por
Lincinews
El término
“Nicho de Mercado” se refiere a una porción bien definida de un segmento de
mercado mayor. Dentro de este grupo las personas poseen características y
necesidades similares. La tarea consiste en identificar en él las necesidades
que no estén siendo satisfechas, o si quienes lo están tratando de hacer lo
hacen con deficiencia.
Hay que
tener un especial cuidado en su elección, por la rentabilidad que puede o no
ofrecer. La diferencia entre el éxito y el fracaso comienza por elegir el nicho
apropiado para tu negocio. Es como elegir en qué terreno construyes tu casa. No
puedes poner pilares sobre arena, ni construir en el agua. Para ayudarte
búsqueda de un correcto nicho de mercado, hay cinco puntos básicos al momento
de tomar la decisión.
1. Elige el
nicho según tus propias capacidades
Dependiendo
de tus principales cualidades como emprendedor, debes determinar a qué grupo de
personas puedes satisfacer de manera integral. Identifica tus fortalezas,
capacidades, talentos y recursos, no sólo como persona, sino también como
equipo de trabajo. De esta manera podrás abordar las necesidades desde puntos
de vista más completos y eficientes.
2. Determina
el nivel de especialización
Especializarte
significa dividir y decidir a qué segmento específico te vas a dedicar, esto es
muy importante pues entre más conozcas a tus posibles clientes, más efectivas
serán tus propuestas. Algunos criterios para clasificar tus nichos pueden ser:
o Posición
Geográfica: Una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc.
o Tipo de
personas: Hombres, mujeres, niños, jóvenes, universitarios, profesionales,
obreros, etc.
o Tamaño de
cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de
clase media, etc.
o Tipo de
productos: Limpieza, alimentos, medicamentes, productos tecnológicos, productos
para el cuido de la salud, etc.
o Calidad y
precio: Productos de consumo masivo con vida útil corta y bajo precio;
productos selectos de altísima calidad y muy costosos; productos que se vendan
en grandes volúmenes contra productos con ganancia marginal altísima, pero cuya
venta es en volúmenes bajos, etc.
o Canal de
distribución: Venta en local propio, puerta a puerta, venta directa, por
Internet o por medio de referidos, etc.
3. Descubre
el potencial del nicho de mercado
Investiga,
analiza y escoge, al menos tres nichos diferentes que te resulten atractivos.
Debes hacerte preguntas para cada uno de ellos. No en base a suposiciones
tuyas, sino a datos sustentados en un profundo análisis e investigación.
Pregúntate: ¿estará dispuesto a acceder a nuevos productos/servicios
provenientes de nuevas empresas? ¿cuál es la fidelidad que tiene con los
competidores o empresas que ya existen? Entre otras.
4. Capacidad
de acceso
Una cosa es
escoger un nicho de mercado por su potencial y otra cosa es estar habilitado
para sacar un correcto beneficio del mismo. Realiza un análisis del costo que
implicará ofrecer tu producto en ese segmento y de la tecnología o acceso que
implicará. Es fundamental que tengas claro este punto, o tu inversión resultará
negativa.
5. Visualiza
el futuro del nicho
Existen
diferentes motivos por los que los nichos desaparecen, principalmente por el
estándar de vida, niveles de ingreso, etc. Para asegurarte, tienes que tener
claro qué tan estable en el tiempo es. Si es un mercado maduro o joven y si tu
empresa será suficientemente flexible para adaptarse a los eventuales cambios.
Con esto determinarás la rentabilidad al largo plazo que ofrece el nicho
estudiado.
Fuente: http://lincinews.com/como-elegir-un-nicho-de-mercado-rentable/
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