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miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Cómo elegir un nicho de mercado rentable?

por Lincinews

El término “Nicho de Mercado” se refiere a una porción bien definida de un segmento de mercado mayor. Dentro de este grupo las personas poseen características y necesidades similares. La tarea consiste en identificar en él las necesidades que no estén siendo satisfechas, o si quienes lo están tratando de hacer lo hacen con deficiencia.

Hay que tener un especial cuidado en su elección, por la rentabilidad que puede o no ofrecer. La diferencia entre el éxito y el fracaso comienza por elegir el nicho apropiado para tu negocio. Es como elegir en qué terreno construyes tu casa. No puedes poner pilares sobre arena, ni construir en el agua. Para ayudarte búsqueda de un correcto nicho de mercado, hay cinco puntos básicos al momento de tomar la decisión.

1. Elige el nicho según tus propias capacidades
Dependiendo de tus principales cualidades como emprendedor, debes determinar a qué grupo de personas puedes satisfacer de manera integral. Identifica tus fortalezas, capacidades, talentos y recursos, no sólo como persona, sino también como equipo de trabajo. De esta manera podrás abordar las necesidades desde puntos de vista más completos y eficientes.

2. Determina el nivel de especialización
Especializarte significa dividir y decidir a qué segmento específico te vas a dedicar, esto es muy importante pues entre más conozcas a tus posibles clientes, más efectivas serán tus propuestas. Algunos criterios para clasificar tus nichos pueden ser:

o Posición Geográfica: Una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc.
o Tipo de personas: Hombres, mujeres, niños, jóvenes, universitarios, profesionales, obreros, etc.
o Tamaño de cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de clase media, etc.
o Tipo de productos: Limpieza, alimentos, medicamentes, productos tecnológicos, productos para el cuido de la salud, etc.
o Calidad y precio: Productos de consumo masivo con vida útil corta y bajo precio; productos selectos de altísima calidad y muy costosos; productos que se vendan en grandes volúmenes contra productos con ganancia marginal altísima, pero cuya venta es en volúmenes bajos, etc.
o Canal de distribución: Venta en local propio, puerta a puerta, venta directa, por Internet o por medio de referidos, etc.

3. Descubre el potencial del nicho de mercado
Investiga, analiza y escoge, al menos tres nichos diferentes que te resulten atractivos. Debes hacerte preguntas para cada uno de ellos. No en base a suposiciones tuyas, sino a datos sustentados en un profundo análisis e investigación. Pregúntate: ¿estará dispuesto a acceder a nuevos productos/servicios provenientes de nuevas empresas? ¿cuál es la fidelidad que tiene con los competidores o empresas que ya existen? Entre otras.

4. Capacidad de acceso
Una cosa es escoger un nicho de mercado por su potencial y otra cosa es estar habilitado para sacar un correcto beneficio del mismo. Realiza un análisis del costo que implicará ofrecer tu producto en ese segmento y de la tecnología o acceso que implicará. Es fundamental que tengas claro este punto, o tu inversión resultará negativa.

5. Visualiza el futuro del nicho
Existen diferentes motivos por los que los nichos desaparecen, principalmente por el estándar de vida, niveles de ingreso, etc. Para asegurarte, tienes que tener claro qué tan estable en el tiempo es. Si es un mercado maduro o joven y si tu empresa será suficientemente flexible para adaptarse a los eventuales cambios. Con esto determinarás la rentabilidad al largo plazo que ofrece el nicho estudiado.

Fuente:  http://lincinews.com/como-elegir-un-nicho-de-mercado-rentable/

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