Hacer crecer
un negocio significa aumentar el número de clientes o el monto de las ventas.
Para ello
podemos, por ejemplo, crear nuevas promociones de ventas, capacitar al
personal, mejorar los procesos productivos, diseñar nuevos productos o
rediseñar los que ya tenemos, ofrecer servicios extras, etc.
Pero cuando
se habla de hacer crecer un negocio, generalmente se hace referencia a un
aumento significativo de la clientela o de las ventas.
Y las
principales formas de lograr ello son: asociarse con otras empresas, atender
nuevos tipos de consumidores, aumentar los puntos de ventas, incursionar en
mercados externos, mejorar el servicio al cliente y aumentar la publicidad.
Veamos a
continuación un explicación de cada una de éstas estrategias:
Asociarse
con otras empresas
Asociarse
consiste en realizar alianzas con otras empresas con el fin de lograr un
beneficio para ambas que de no ser a través de una asociación, no se podría
obtener.
Estas
alianzas podrían consistir, por ejemplo, en acuerdos para combinar recursos
(por ejemplo, financieros, humanos, tecnológicos), combinar funciones (por
ejemplo, procesos productivos, distribución de los productos), compartir
información (por ejemplo, conocimiento del mercado), compartir canales de
distribución o puntos de ventas, o clientela (por ejemplo, en el caso de que
ambas empresas tengan diferentes tipos de productos, pero similar tipo de
clientes, y ello nos permita ofrecer nuestros productos a sus clientes, y ella,
sus productos a los nuestros), etc.
La idea de
asociarse es buscar empresas del mismo tamaño que nosotros y con similares
aspiraciones de crecimiento que, de algún modo, a través de algún acuerdo, se
pueda obtener una mayor rentabilidad para ambos o una ventaja competitiva ante
otras empresas rivales.
Atender
nuevos tipos de consumidores
Atender
nuevos tipos de consumidores significa orientar nuestros productos o servicios
de tal manera que estén dirigidos a tipos de consumidores diferentes a los que
ya estamos atendiendo, pero sin dejar de atender éstos últimos.
Por ejemplo,
si nuestros productos o servicios están dedicados a personas de un determinado
rango de edad y de un determinado nivel socioeconómico, podríamos optar por
dirigirnos también a personas de otros rangos de edad y de otros niveles
socioeconómicos.
Para ello
puede ser necesario crear nuevos bienes o servicios, o simplemente adaptar los
productos que ya tenemos, de modo que también puedan satisfacer las necesidades
o deseos de los otros tipos de consumidores.
Aumentar los
puntos de ventas
Aumentar los
puntos de ventas consiste en aumentar los lugares en donde podemos ofrecer o
vender nuestros productos a los consumidores finales.
La idea de
aumentar los puntos de ventas es ampliar nuestro mercado y poder llegar a
consumidores del mismo tipo al que estamos atendiendo, pero que estén en
lugares en los que no eran distribuidos nuestros productos.
Para
aumentar los puntos de ventas, podemos abrir nuevos locales, tiendas,
sucursales o franquicias, podemos hacer uso de nuevos intermediarios o
distribuidores, o podemos crear nuevos canales de ventas como, por ejemplo, la
creación de una página web donde ofrezcamos y vendamos nuestros productos.
Buscar
mercados externos
Exportar es
una variación de la estrategia anterior, consiste en atender nuevos mercados,
pero que estén en el extranjero.
Para poder
exportar debemos buscar hacer contacto con intermediarios en el extranjero que
quieran distribuir o vender nuestros productos, o buscar clientes que nos
compren directamente.
La forma más
sencilla de lograr ello es creando nuestra página web y promocionar nuestros
productos en Internet. Otra forma de empezar a exportar es participando en
ferias internacionales.
Pero antes
de ello debemos tener en cuenta que el primer requisito para poder exportar es
contar con un producto de muy buena calidad.
Mejorar el
servicio al cliente
Brindar un
buen servicio al cliente es la forma más eficiente de hacer crecer un negocio.
Consiste en brindar una buena atención, un trato amable, cumplir con los tratos
y promesas, ofrecer una rápida atención, un trato personalizado, etc.
Para ello es
necesario capacitar a todo nuestro personal, sobretodo aquél que tenga que
interactuar constantemente con el cliente.
El brindar
un buen servicio al cliente nos permite crecer, ya que no sólo logramos que el
cliente vuelva a comprarnos o visitarnos, sino que también logramos que
recomienden nuestros productos o servicios a otros consumidores.
Aumentar la
publicidad
Por último,
otra forma de hacer crecer un negocio es aumentando la inversión en publicidad,
para lo cual no es necesario tener que gastar mucho dinero.
Para
aumentar la publicidad podemos, por ejemplo, hacer uso de afiches, folletos,
volantes, tarjetas de presentación, participar en ferias, crear una página web
y hacer publicidad en Internet, dar obsequios con el nombre impreso de nuestra
empresa, etc.
Pero siempre
teniendo en cuenta que la mejor publicidad es la publicidad boca a boca, que
consiste en crear o brindar un producto o servicio de muy buena calidad, a tal
punto que nos permita ser siempre recomendados por nuestros clientes.
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