siguenos

martes, 19 de noviembre de 2013

Crédito vehicular: ¿Qué es el seguro de desgravamen?

Al solicitar un crédito vehicular, suele ser el mismo banco el que ofrece el llamado seguro de desgravamen, indispensable para financiar el auto.

Cada vez son más los peruanos que tienen un seguro, ya sea vehicular, de vida o de salud. El importante crecimiento económico del Perú en los últimos diez años ha conseguido una estabilidad económica que viene fomentando la adquisición de diferentes créditos vehiculares y seguros.

Ahora bien, a la hora de adquirir un crédito vehicular, los bancos ofrecen un seguro llamado ‘seguro de desgravamen’. ¿Pero qué es exactamente? Este es un seguro de vida, por así decirlo, que cubre al solicitante de un préstamo y a sus familiares en caso de que no pueda cumplir sus obligaciones por muerte, accidente, invalidez y desempleo involuntario.

Los bancos suelen exigir la contratación de este seguro al prestar dinero, tanto en créditos vehiculares como en hipotecas. Normalmente es calculado como un porcentaje del monto a solicitar, la Tasa Efectiva Mensual (TEM), y es pagado mensualmente junto al valor de la cuota. Con él, se cubre la deuda que falta por pagar si ocurre algún caso de los mencionados. Así, los herederos no quedarán desamparados con una deuda imposible de pagar.

También existe la posibilidad de contar con coberturas adicionales, como aquella por incapacidad. No obstante, quedan excluidos de esta póliza los casos de suicidio, guerra externa o interna, la comisión de actos delictuosos o la aparición de enfermedades graves que existían antes de solicitar el crédito.

CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO

¿Y qué sucede si la empresa aseguradora se niega a efectuar el pago de la deuda? Pues, están obligados a cubrir el siniestro, así de sencillo. Sin embargo, desde TodoAutos aconsejamos contar con la ayuda de un corredor de seguros ya que, además de asesorar a las personas sobre qué tipo de seguro les conviene más, él/ella puede defender a su cliente en casos como estos.

Un corredor es como nuestro abogado, nuestro representante, por lo que antes de contratar a un corredor, es necesario investigar sobre sus especialidades, su experiencia, sus antecedentes o casos anteriores. También es vital solicitar la certificación de Responsabilidad Civil Profesional que otorga la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

1 comentario:

  1. Un buen Blog, es mejor estar informado, seguro y no correr riesgos, al momento como elegir un seguro de moto o de vehículo es muy bueno conocer del tema al momento de venderlo o de un accidente que tanto te puede cubrir tu seguro.

    ResponderEliminar