siguenos

lunes, 29 de abril de 2013

La importancia del ejercicio físico

El ejercicio físico nos aporta beneficios tanto a corto como largo plazo. Es importante realizar algún tipo de ejercicio para mejorar nuestra salud general. Además de los múltiples beneficios físicos, hacer deporte también nos aporta una sensación de bienestar y reduce los efectos negativos del estrés.
Es importante no centrarse en un único tipo de ejercicio. Cuanto más variados sean los ejercicios que realicemos más beneficio estaremos aportando a nuestro cuerpo ya que esto hace mejorar diferentes aspectos de nuestra salud.

También es muy importante alternar ejercicios aeróbicos (andar, correr, aeróbic, bicicleta, etc) con ejercicios anaeróbicos como, por ejemplo, hacer pesas. Alternando estos dos tipos de actividad física conseguimos un mayor beneficio.

Tipos de ejercicio
Los ejercicios aeróbicos se caracterizan por movimientos rítmicos y continuados que mejoran nuestro sistema cardiovascular. Esto es fácilmente comprobable ya que cuando realizamos este tipo de actividad notamos como se nos acelera el ritmo cardíaco y nuestra respiración. Cuando realizamos ejercicios aeróbicos estamos “entrenando” nuestro sistema respiratorio y cardiovascular. Tradicionalmente se ha caracterizado por ser un buen sistema para perder peso aunque en la actualidad se recomienda alternar con ejercicios anaeróbicos.
Los ejercicios anaeróbicos, como levantar pesas, hacen que aumente nuestra fuerza física y por lo tanto trabajan nuestro sistema muscular.


Ejercicios orientales
Recientemente se ha descubierto el enorme beneficio de ciertas disciplinas orientales que dan mayor importancia a la flexibilidad y que además buscan, además de una mejora de nuestro físico, una armonía interior. En este tipo de actividades se tienen en cuenta aspectos como la respiración y las posturas que adopta nuestro cuerpo.

¿Por qué hay que estar en forma?
El cuerpo humano se adapta de alguna manera a la actividad a la que le acostumbremos. Cuando somos niños jugamos a correr, saltar, golpear un balón, lanzar objetos, etc. Esto es, estamos todo el día realizando actividades físicas. Sin embargo cuando envejecemos, pasamos más tiempo sentados en una mesa tecleando en un ordenador, vemos más la televisión y otro tipo de actividades sedentarias. Esto hace que, al envejecimiento natural del propio ser humano, se añada el hecho de “acostumbrar” al cuerpo a no hacer deporte.

Es por ello que es enormemente beneficioso hacer deporte de manera habitual y durante toda la vida (sabiendo lo que podemos soportar según nuestra edad y estado físico).

Además, con el ejercicio no sólo estamos beneficiando al corazón, sistema respiratorio y músculos, estamos mejorando nuestra salud general (incluso al cerebro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario