siguenos

lunes, 15 de abril de 2013

Dos muertos y 28 heridos por explosiones en el maratón de Boston


Al menos dos personas fallecieron y 28 resultaron heridas por las dos explosiones que sacudieron este lunes la línea de llegada del maratón de Boston. Así lo ha confirmado la policía de la ciudad, que mantiene acordonada la meta de la carrera e inspecciona los aledaños en busca de artefactos explosivos. Las detonaciones se produjeron mientras miles de atletas recorrían los últimos metros de la carrera y provocaron decenas de heridos según los primeros testimonios recogidos por el 'The Boston Globe'.
El comisario de policía de Boston, Ed Davis, se ha referido a "numerosas víctimas".
La policía ha encontrado otros explosivos y está en proceso de desactivarlos a primera hora de la tarde. También han confirmado una nueva explosión sin heridos en la biblioteca local JKF. La biblioteca se encuentra a unos 4 kilómetros de la línea de meta. Las autoridades locales no pueden confirmar si los dos sucesos están relacionados.

La primera explosión se produjo en la esquina de las calles Boylston y Exeter cuando los corredores llevaban corriendo cuatro horas y nueve minutos. Unos instantes antes de las tres de la tarde de Boston o de las nueve de la noche según el reloj peninsular. Unos minutos después, se produjo una detonación algo menor al otro lado de la calle que hizo estallar los escaparates de las tiendas y provocó una estampida entre los atletas que estaban a punto de concluir la carrera y entre quienes les veían llegar desde las tribunas junto a la línea final.
Por ahora se desconoce el origen de las explosiones. Pero las autoridades federales han desplegado por precauciones unidades antiterroristas en torno a hoteles y lugares turísticos de ciudades como Washington y Nueva York.

La policía de Boston ha acordonado por precaución varios hoteles de la zona al encontrar paquetes sospechosos que podrían esconder otros artefactos explosivos y miles de personas permanecen atrapadas en recintos de la zona a la espera de que las fuerzas de seguridad inspeccionen el lugar.
Los testigos cuentan que vieron corredores mutilados y cristales volando por los aires. En el momento de las explosiones, los atletas de elite ya habían concluido la carrera. Pero cientos de corredores aficionados no habían terminado y muchos no pudieron terminar.

"Hubo una explosión, la policía, los bomberos están en la escena. No tenemos ninguna indicación de cuántas personas están heridas", dijo una portavoz del Departamento de Policía de Boston.
A los periodistas que a nadie se le permite salir o entrar en el Hotel Fairmont Copley Plaza que servía como sede del evento y está cerca de la meta de llegada. Dos hospitales aseguran que llevan atendidas a 28 personas víctimas del incidente.

Medidas preventivas

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado apoyar las tareas de investigación y de respuesta tras las dos explosiones ocurridas hoy en el maratón en Boston que han causado al menos dos muertos y numerosos heridos. "Ha sido notificado del incidente en Boston, y su administración está en contacto con autoridades locales y estatales", ha explicado una fuente de la Casa Blanca.
Obama ha llamado al alcalde de Boston, Tom Menino, y al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para "expresar su preocupación por aquellos que resultaron lesionados, y para dejar en claro que su Administración está lista para proveer el apoyo necesario para responder al incidente", agregó la fuente.

El vicepresidente Joe Biden dijo que "en apariencia" ha habido "una bomba". "No sé ningún detalle de qué lo ha causado", dijo el vicepresidente durante una rueda de prensa sobre el control de armas. Pero la Casa Blanca aún sólo habla de "incidente".
"Nuestras oraciones están con esas personas que han resultado heridas en Boston. No sé cuántos ahí", dijo.

La policía de Nueva York está en alerta máxima y ha reforzado la seguridad alrededor de monumentos y rascacielos célebres. "Estamos aumentando la seguridad en los hoteles y otros puntos importantes de la ciudad a través del despliegue de vehículos de respuesta especial hasta que se sepa más" de las explosiones en Boston, señaló el comisionado adjunto de la policía neoyorquina, Paul Browne, en una declaración.
También se ha incrementado la seguridad en Washington, donde la Casa Blanca ha sido acordonada. La policía de Washington, DC, ha aumentado el nivel de seguridad en toda la ciudad, especialmente en los edificios oficiales, según indicó un portavoz de policía al diario 'The Washington Post'.

Estas medidas preventivas ya se pusieron en práctica con ocasión de los ataques de Londres de julio de 2005 o de los atentados de Bombay (India) de noviembre de 2008.
Fiscal general de EEUU, Eric Holder, ordenó a los recursos del Departamento de Justicia para ser desplegados para investigar las dos explosiones el lunes cerca de la línea de meta del maratón de Boston, dijo un funcionario del departamento.
La Administración Federal de Aviación ha restringido el espacio aéreo sobre Boston.

El Maratón de Boston, donde hoy es día festivo, cumple hoy su 117ª edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).

El maratón de Boston es el más antiguo del mundo y reúne a corredores llegados de todo el mundo. En esta ocasión, ha contado con la participación de 26.000 corredores, entre ellos 91 españoles.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario