siguenos

martes, 30 de abril de 2013

Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo... si es que la tiene

Tres de cada cuatro desempleados no saben trazar su plan para encontrar trabajo. Saber dónde encontrar un empleo, cómo elaborar un currículum y cómo afrontar una entrevista de trabajo parece algo de Perogrullo, pero la experiencia de Adecco, multinacional especializada en empleo temporal, en recolocación y consultoría de formación, muestra todo lo contrario.
Este año, la compañía, presidida por Enrique Sánchez, ha vuelto a la calle para ayudar a las personas desempleadas o en vías de afrontar su primer empleo para darles este asesoramiento básico. En esta ocasión, más de 33.000 empleados de Adecco en todo el mundo, de éstos 1.400 en España, han salido simultáneamente en distintos países, desde Chile a Qatar, a dar información y asesoramiento a todos aquellos que les han querido escuchar. La idea original surgió en España (no en vano tenemos una tasa de desempleo del 27% de la población activa) y la han asumido los más de 60 países en los que la compañía tiene oficinas.
La previsión este año es dar asesoramiento en España a 70.000 personas con lo que igualarían la cifra de ediciones anteriores, pero el frío y la amenaza de lluvia así como el emplazamiento de los 130 puntos de información que les han autorizado los distintos ayuntamientos se lo están poniendo muy difícil. Por ejemplo, ni en Valencia ni en Palma de Mallorca les han autorizado fijar un punto de información, donde desplegar su campaña "redgeneración Adecco".
En Madrid, por ejemplo, si en ediciones anteriores se situaron en el centro de la ciudad con puntos de información en Callao, Nuevos Ministerios y la Plaza de Felipe II, este año el Ayuntamiento les ha asignado la plaza de la boca de metro de Ciudad Universitaria, en la Complutense; en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III; y en el de la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo. Los 6.202.700 parados de la última EPA y un paro juvenil del 57% parecen no haber sido razones suficientes para acercar al centro de la ciudad esta iniciativa.
Precisamente, el grueso de los empleados de Adecco en Madrid, unos 140, se han presentado a primera hora de esta mañana, enfundados en sudaderas y cazadoras de color rojo para hacerse ver, para repartir trípticos informativos, en la citada plaza entre jóvenes universitarios dispuestos a escucharles y a coger el folleto informativo. Difícil, la mayoría lleva el paso apresurado y con el reloj marcando la hora de inicio de las clases. Por no decir, que para los estudiantes de los primeros cursos lo del trabajo es algo muy lejano y para los de los últimos casi una utopía.
Una gota la de Adecco en el océano, pero Enrique Sánchez, que además de presidente de España, lo es de Portugal y Latinoamérica, y esta mañana está mano a mano con sus empleados en la Ciudad Universitaria, esgrime sus cifras. Tras ayudar o asesorar a 70.000 personas, 7.500 pasaron por los 500 talleres de empleo gratuitos y de éstos, un 17% encontraron un empleo no sólo en esta compañía sino en otras empresas. Y además de las cifras, su constatación: "Aunque se supone que un universitario tendría que saber cómo elaborar su currículum o someterse a una entrevista de trabajo no es así en la realidad".
Además del decálogo para hacer una buena entrevista de trabajo, los cinco pasos para elaborar un currículum y adonde dirigirse para encontrar empleo, se ha creado www.redgeneracionadecco.com y www.waytowork.com para seguir esta iniciativa tanto aquí como en los otros 60 países donde se ha hecho.
Y mientras tanto si dan con una entrevista de trabajo y por si les resultara útil aquí van unas pinceladas sobre lo que desde esta empresa se aconseja:
'Tu currículum en cinco pasos'
1.- Breve y conciso en la información. Mejor en una única hoja.
2.- Contenido actualizado y orientado a la oferta de trabajo.
3.- Estructurado de una forma lógica.
4.- Incorpora una foto actual y sonríe.
5.- Información básica del CV. Datos personales y de contacto. Formación académica. Experiencia profesional. Idiomas y otros datos de interés como disponibilidad, carné de conducir o vehículo propio.
'Decálogo para hacer una buena entrevista de trabajo'
1.- Autoevaluación. Prepara tus puntos fuertes y tus áreas de mejora y defiéndelo con argumentos.
2.- Información sobre la empresa. Infórmate antes sobre la empresa: directivos, funciones, dónde opera, clientes, proyectos, plantilla, facturación, inversión, etc.
3.- Puntualidad. No llegar tarde ni con más de 10 minutos de antelación.
4.- Documentación. Lleva copia del CV actualizado.
5.- Escritura cuidada. Si hay que cumplimentar algún escrito, que sea legible y sin tachaduras.
6.- Sinceridad. Se busca personas de confianza y si preguntan por alguna experiencia negativa (por ejemplo un despido) cuenta que has podido aprender de ella.
7.- Respuestas directas. Olvídate de monosílabos (si/no) y da razones.
8.- Entusiasmo. Mostrar interés por el puesto de trabajo al que aspiras.
9.- Buena presencia. Adecua tu vestuario al puesto que pretendes.
10.- Un consejo. No te olvides de apagar el móvil antes de la entrevista.
Y lo más difícil de todo.
Dónde encontrar empleo
Lo más efectivo son los contactos personales. Si buscas un trabajo, díselo a todos los que conozcas (el 60% se consigue así). El CV se puede dejar en el INEM, Ayuntamiento, Servicio Regional de Empleo y Servicios Sociales, empresas, asociaciones y ONG's. Llévalo personalmente a empresas de Recursos Humanos y hazlo circular a través de portales online de empleo o en redes sociales.
En definitiva, prácticamente lo que ya has hecho o estás haciendo pero que quizá puedas mejorar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario