Las pruebas más recientes del mal estado de las ventas de
PCs fueron divulgadas hoy, con dos informes que muestran descensos sin
precedentes en la venta de computadoras de escritorio y ‘laptops’ en los primeros tres meses del año.
Y como si no hubiera suficientes problemas, parece que
una crucial actualización del omnipresente sistema operativo Windows de
Microsoft ha hecho más mal que bien desde que el programa se lanzó en octubre.
“Estas son noticias terribles para las PCs”, dijo Colin
Gillis, analista de BGC Financial. “Ahora todo es
informática móvil. Definitivamente hemos alcanzado el momento crítico”.
Los envíos de PCs en el primer trimestre bajaron 14%
respecto del año pasado, a 76,3 millones de unidades, de acuerdo con International
Data Corp. Este es el descenso trimestral más pronunciado desde que la firma
comenzó a seguir a la industria en 1994. Gartner Inc., otra firma de análisis,
dijo que la caída fue de 11%, a 79,2 millones de unidades.
La diferencia surge por las diferencias menores de las
firmas para definir una PC.
Sin embargo, sin importar cómo se diseccionen los
productos, este es claramente el peor estado del mercado de las PCs desde que IBM Corp. lanzó la primera máquina de escritorio en 1981.
En un intento por rescatar la relevancia de las
computadoras personales, Microsoft lanzó a finales del año pasado una versión
de Windows, radicalmente nueva.
Windows
8 tiene un aspecto completamente diferente, que es similar al diseño del
software que permite operar los teléfonos multifuncionales y tabletas más
populares. El cambio requiere un nuevo proceso de aprendizaje, que muchos
consumidores y empresas no están dispuestos a adoptar.
Todas las señales hasta ahora apuntan a que Windows 8 es
un fiasco.
“Desafortunadamente, parece claro que el lanzamiento de
Windows 8 no sólo no dio un impulso positivo al mercado de las PC, sino que
también parece que aletargó al mercado”, declaró el vicepresidente de IDC, Bob O’Donnell.
La nueva versión de Windows busca trabajar bien con
pantallas sensibles al tacto, pero una pantalla así es más costosa en una PC.
Juntos, los cambios y los precios más altos, “han vuelto a las computadoras de
escritorio una alternativa menos atractiva frente a tabletas y otros
dispositivos competitivos diseñados” para funcionar digitalmente, agrega
O’Donnell.
Las dos firmas registran los envíos de PCs en lugar de
las ventas al menudeo. Estos suministros se correlacionan
estrechamente con las ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario