Fibra de alpaca demuestra potencialidades en industria del
glamour
Feria de la moda es una ventana de oportunidades para
productores locales
JOSÉ VADILLO VILA
jvadillo@editoraperu.com.pe
La nueva edición de las ferias mellizas Perú Moda y Perú
Gift Show se inició ayer al mediodía, cuando en la pasarela del Jockey Club del
Perú las modelos mostraron las creaciones de modistos del emporio comercial de
Gamarra.
Otros se inspiraron en los materiales y la cultura de
Arequipa, Cusco y Puno.
Mientras explora las posibilidades de la fibra de alpaca y
los algodones naturales, el diseñador de modas de alta costura Franklin
Martínez ha inventado la alpaca-strech, con prendas que dan "el efecto de
confort". Vive desde hace un año en el país, vino invitado por Promperú.
Ahora radica en el Cusco y está decidido a romper los parámetros con la alpaca.
"La fibra de alpaca tiene mucho futuro, se puede usar
tanto en accesorios de la casa como para vestir a niños, varones, damas,
incluso en colecciones para mascotas", opina el modisto
colombo-norteamericano, para quien el Perú "vive un momento muy grande no
sólo por su alpaca, por su algodón, sino también por los tratados
internacionales y las bondades macro que tiene el país para el mundo".
Feria en crecimiento
La promotora de la moda Jessica Newton explica que llegamos
a esta edición del Perú Moda con un crecimiento traducido en un pabellón
exclusivo para el diseño, la mirada de los diseñadores jóvenes e independientes
en Asia –ya se habla de tiendas abiertas en Dubái, comenta–; y la presencia de
compradores "que vuelven y tienen un seguimiento claro de cuáles son
nuestras fibras y el desarrollo del diseño".
A ello, Newton suma la consolidación de nuestros artesanos
en su diseño. "Los peruanos dejamos de mostrarnos tímidamente y ahora
hacemos el Perú Moda con mucho orgullo y claridad en el valor que
tenemos", opina.
La ex Miss Perú aplaude el esfuerzo del Gobierno, mediante
Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, "porque la moda
es una plataforma tan importante como la gastronomía".
"El Perú Moda es un éxito porque se muestra de manera
integrada lo que es el país, una propuesta público-privada en que vemos a
pequeños empresarios y diseñadores. Entiendo que hay muchas plataformas que
puedan estar de moda, pero tenemos que hablar de una sola pasarela, una sola
apuesta país. Y qué mejor que una feria integre y muestre toda la oferta
país".
La alpaca, una estrella
Este año, hay en el Perú Moda una delegación importante de
productores puneños de fibra de alpaca. Mauricio Rodríguez Rodríguez,
presidente regional de Puno, explica que apoyar en la participación del
empresariado de su región les permitirá posicionar los productos de la fibra de
alpaca y su exportación.
Si aumenta la demanda de la fibra de alpaca, mejora el
precio internacional de la fibra. En este sentido, "el consumo de la fibra
de alpaca para los vestidos de moda es una buenísima propuesta, porque es un
producto natural de los Andes y el Perú es el primer productor de alpaca",
recuerda Rodríguez Rodríguez.
En la búsqueda de
perfeccionar el diseño de modas para mejorar la oferta puneña en el mercado
internacional (uno de los convocados es Franklin Martínez), explicó que la
región capacitará a 4,500 productores artesanales, los que a su vez trabajan
para pequeños grupos empresariales que ofertarán sus productos al mercado
internacional.
Es una mirada
distinta a la moda que tienen desde Puno. Por ellos, este año se lanzó la
Fiesta de la Virgen de la Candelaria con un desfile a cargo de los mejores
diseñadores peruanos que utilizaron la fibra de alpaca y se inspiraron en el
folclor altiplánico.
Experiencias
Valeriana Ordóñez se dedica a los tejidos y este año,
inspirada en el año internacional de la quinua, ha traído piezas con los
colores del grano andino. Pisa por primera vez un Perú Moda y tiene la mirada
al norte: la idea es captar a clientes extranjeros con buenos precios. "Es
una cadena: al apoyarnos, nosotros también daremos trabajo a toda la región
Puno", explica. Ella trabaja en un consorcio que agrupa a 400 artesanos de
su región que confeccionan prendascon la fibra de alpaca (bikinis, cardigans,
chales y accesorios, etcétera).
El distrito puneño de
Ñuñoa también ha traído a representantes de las 100 mujeres que hilan y tejen a
mano la fibra de alpaca. Tienen su stand en el Perú Moda y están con la mirada
en la exportación, dice la regidora Celia Quispe.
Otra experiencia la tienen las señoras Irene Valencia (de
Huancané) y Natividad Gallegos (de Paucarcolla). Ambas forman parte de otras
2,000 artesanas puneñas que, capacitadas en talleres organizados por el
Movimiento Manuela Ramos, esperan con
Perú Moda concretar ventas de piezas elaboradas con fibra de alpaca y
algodones.
Alicia Villanueva, coordinadora del programa de las
Manuelas, explica que se capacita en las cadenas de producción y también han
contratado a jóvenes diseñadores como Harumi Momota, Naty Muñoz y Giancarlo
Gallo, justamente para mejorar los productos dirigidos a niños y adultos.
DATOS
Las ferias Perú Moda y Perú Gift Show se realizan hasta el
viernes 12 en el Centro de Exposiciones del Jockey Club, en Surco.
300 mil habitantes se dedican a la producción de fibra de
alpaca en la región Puno, donde hay una población de 3 millones de cabezas de
ganado alpaquero.
La fibra de alpaca es finísima, se puede combinar y teñir
con facilidad, al natural (a base de hierbas) o en forma industrial.
Hace 10 años, que la oenegé Manuela Ramos y mujeres puneñas
venden en mercado norteamericano "animales" en miniatura hechos con
este producto y el algodón peruano.
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