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viernes, 12 de abril de 2013

La moda integradora



Fibra de alpaca demuestra potencialidades en industria del glamour
Feria de la moda es una ventana de oportunidades para productores locales
JOSÉ VADILLO VILA jvadillo@editoraperu.com.pe

La nueva edición de las ferias mellizas Perú Moda y Perú Gift Show se inició ayer al mediodía, cuando en la pasarela del Jockey Club del Perú las modelos mostraron las creaciones de modistos del emporio comercial de Gamarra.
Otros se inspiraron en los materiales y la cultura de Arequipa, Cusco y Puno.
Mientras explora las posibilidades de la fibra de alpaca y los algodones naturales, el diseñador de modas de alta costura Franklin Martínez ha inventado la alpaca-strech, con prendas que dan "el efecto de confort". Vive desde hace un año en el país, vino invitado por Promperú. Ahora radica en el Cusco y está decidido a romper los parámetros con la alpaca.
"La fibra de alpaca tiene mucho futuro, se puede usar tanto en accesorios de la casa como para vestir a niños, varones, damas, incluso en colecciones para mascotas", opina el modisto colombo-norteamericano, para quien el Perú "vive un momento muy grande no sólo por su alpaca, por su algodón, sino también por los tratados internacionales y las bondades macro que tiene el país para el mundo".

Feria en crecimiento
La promotora de la moda Jessica Newton explica que llegamos a esta edición del Perú Moda con un crecimiento traducido en un pabellón exclusivo para el diseño, la mirada de los diseñadores jóvenes e independientes en Asia –ya se habla de tiendas abiertas en Dubái, comenta–; y la presencia de compradores "que vuelven y tienen un seguimiento claro de cuáles son nuestras fibras y el desarrollo del diseño".
A ello, Newton suma la consolidación de nuestros artesanos en su diseño. "Los peruanos dejamos de mostrarnos tímidamente y ahora hacemos el Perú Moda con mucho orgullo y claridad en el valor que tenemos", opina.
La ex Miss Perú aplaude el esfuerzo del Gobierno, mediante Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, "porque la moda es una plataforma tan importante como la gastronomía".
"El Perú Moda es un éxito porque se muestra de manera integrada lo que es el país, una propuesta público-privada en que vemos a pequeños empresarios y diseñadores. Entiendo que hay muchas plataformas que puedan estar de moda, pero tenemos que hablar de una sola pasarela, una sola apuesta país. Y qué mejor que una feria integre y muestre toda la oferta país".
  
La alpaca, una estrella
Este año, hay en el Perú Moda una delegación importante de productores puneños de fibra de alpaca. Mauricio Rodríguez Rodríguez, presidente regional de Puno, explica que apoyar en la participación del empresariado de su región les permitirá posicionar los productos de la fibra de alpaca y su exportación.
Si aumenta la demanda de la fibra de alpaca, mejora el precio internacional de la fibra. En este sentido, "el consumo de la fibra de alpaca para los vestidos de moda es una buenísima propuesta, porque es un producto natural de los Andes y el Perú es el primer productor de alpaca", recuerda Rodríguez Rodríguez.
 En la búsqueda de perfeccionar el diseño de modas para mejorar la oferta puneña en el mercado internacional (uno de los convocados es Franklin Martínez), explicó que la región capacitará a 4,500 productores artesanales, los que a su vez trabajan para pequeños grupos empresariales que ofertarán sus productos al mercado internacional.
 Es una mirada distinta a la moda que tienen desde Puno. Por ellos, este año se lanzó la Fiesta de la Virgen de la Candelaria con un desfile a cargo de los mejores diseñadores peruanos que utilizaron la fibra de alpaca y se inspiraron en el folclor altiplánico.
  
Experiencias
Valeriana Ordóñez se dedica a los tejidos y este año, inspirada en el año internacional de la quinua, ha traído piezas con los colores del grano andino. Pisa por primera vez un Perú Moda y tiene la mirada al norte: la idea es captar a clientes extranjeros con buenos precios. "Es una cadena: al apoyarnos, nosotros también daremos trabajo a toda la región Puno", explica. Ella trabaja en un consorcio que agrupa a 400 artesanos de su región que confeccionan prendascon la fibra de alpaca (bikinis, cardigans, chales y accesorios, etcétera).
 El distrito puneño de Ñuñoa también ha traído a representantes de las 100 mujeres que hilan y tejen a mano la fibra de alpaca. Tienen su stand en el Perú Moda y están con la mirada en la exportación, dice la regidora Celia Quispe.
Otra experiencia la tienen las señoras Irene Valencia (de Huancané) y Natividad Gallegos (de Paucarcolla). Ambas forman parte de otras 2,000 artesanas puneñas que, capacitadas en talleres organizados por el Movimiento Manuela Ramos, esperan  con Perú Moda concretar ventas de piezas elaboradas con fibra de alpaca y algodones.
Alicia Villanueva, coordinadora del programa de las Manuelas, explica que se capacita en las cadenas de producción y también han contratado a jóvenes diseñadores como Harumi Momota, Naty Muñoz y Giancarlo Gallo, justamente para mejorar los productos dirigidos a niños y adultos.

DATOS
Las ferias Perú Moda y Perú Gift Show se realizan hasta el viernes 12 en el Centro de Exposiciones del Jockey Club, en Surco. 
300 mil habitantes se dedican a la producción de fibra de alpaca en la región Puno, donde hay una población de 3 millones de cabezas de ganado alpaquero.
La fibra de alpaca es finísima, se puede combinar y teñir con facilidad, al natural (a base de hierbas) o en forma industrial.
Hace 10 años, que la oenegé Manuela Ramos y mujeres puneñas venden en mercado norteamericano "animales" en miniatura hechos con este producto y el algodón peruano.


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