siguenos

sábado, 11 de mayo de 2013

La recaudación tributaria cayó un 5.2% en abril

El retroceso de las exportaciones pasó la factura a la captación de impuestos; sin embargo, la demanda interna, los mayores controles regulatorios y la fiscalización de la Sunat atenuaron en parte el efecto.
 Expectativa. El ente prevé variaciones positivas para el resto del año. (USI)

Los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 9,003 millones en abril, un 5.2% menos que en similar mes del 2012, debido, principalmente, a los menores ingresos obtenidos en la regularización anual del pago del Impuesto a la Renta.
El descenso pudo ser mayor si el impacto de las menores exportaciones no hubiese sido contenido en parte por el dinamismo de la demanda interna, informó la Sunat.
Sin embargo, el ente recaudador prevé que para el resto del año se observarán tasas de variación positiva de los ingresos tributarios, lo cual permitirá que a fines de este año se logre una presión tributaria (relación entre ingresos tributarios y el PBI) similar a la del 2012, poco más de 16% del PBI.
Desagregando, el resultado de abril está determinado por el incremento en la recaudación del IGV (8.7%) que reduce el impacto de la contracción experimentada en los pagos por Regularización del Impuesto a la Renta Anual del período 2012 (-32,8%) y a cuenta mensual de la Tercera categoría (-31.9%).
En ambos casos, el comportamiento del sector minero ha sido significativo. En el caso de la regularización se está reflejando la menor rentabilidad de las empresas del sector mientras que el pago a cuenta estaría recogiendo también el efecto de las menores cotizaciones de los minerales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario