Predominan
marcas producidas en el país. Se prefieren productos con formatos pequeños y de
venta en el canal tradicional. Coca-Cola y Colgate son las más elegidas en el
mundo.
Con
el fin de medir el verdadero alcance y consumo real de las marcas, Kantar World
Panel(KWP) realizó el reporte Brand Footprint que hace
un ranking de las marcas de consumo masivo más elegidas en el mundo, a nivel
regional y local.
Al
respecto, el country manager de KWP, Fidel La Riva,
señaló que hoy el crecimiento de las marcas no solo demanda expandir la base de
consumidores, sino que quienes ya compraron lo sigan haciendo, es decir, que
sean más leales. En ese sentido -dijo- se trabajó el referido reporte, cuyo
ranking está basado en Consumer Reach Points (CRP), que
mide la penetración y frecuencia de compra en los hogares.
“La
esencia del CRP es cuántas veces una marca toca al
consumidor y gana el momento de la verdad cuando el consumidor decide
comprarla”, dijo.
Destacó
que si bien, según el reporte, las marcas más elegidas a nivel mundial para ser
consumida en los hogares son Coca-Cola, Colgate y Nescafé , entre otras, en
nuestro país el panorama es diferente, ya que estas marcas no están dentro de
las 10 primeras.
Señaló
que en el caso de Perú, las marcas -considerando sus diferentes categorías con
el mismo nombre- más elegidas son sobre todo locales o producidas en el país.
Así, en los primeros lugares se encuentran Gloria y Ajinomoto, entre otras.
Explicó
que esto se debería a que el mercado peruano es aún muy pequeño en el ámbito
mundial y es esto lo que lo hace ser muy “localista” en marcas, lo que
respondería más a una necesidad de mercado que a otros factores.
En
cambio, dijo, en el caso de Argentina la preferencia por marcas locales se da
por un tema de marketing publicitario. Asimismo, indicó que en el caso de Perú
resalta la alta frecuencia de consumo de las marcas más elegidas lo que se
daría porque se comercializan en formatos pequeños y son vendidas en el canal
tradicional, que es donde los peruanos deciden comprar muchos de sus productos.
Refirió
que el ama de casa en un año tiene alrededor de 250 momentos de compra o número
de veces que va al punto de venta, e incide mucho en la compra los pequeños
formatos y el precio.
Indicó
que productos emblemáticos de consumo en el país como Inka Kola no se
encuentran entre las cinco primero elegidas , ya que el ranking mide el consumo
dentro de los hogares peruano y esta bebida tendría muchas más ocasiones de
consumo fuera del hogar.
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