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jueves, 23 de mayo de 2013

Gloria y Ajinomoto son las marcas más elegidas por peruanos

 Predominan marcas producidas en el país. Se prefieren productos con formatos pequeños y de venta en el canal tradicional. Coca-Cola y Colgate son las más elegidas en el mundo.

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Con el fin de medir el verdadero alcance y consumo real de las marcas, Kantar World Panel(KWP) realizó el reporte Brand Footprint que hace un ranking de las marcas de consumo masivo más elegidas en el mundo, a nivel regional y local.

Al respecto, el country manager de KWP, Fidel La Riva, señaló que hoy el crecimiento de las marcas no solo demanda expandir la base de consumidores, sino que quienes ya compraron lo sigan haciendo, es decir, que sean más leales. En ese sentido -dijo- se trabajó el referido reporte, cuyo ranking está basado en Consumer Reach Points (CRP), que mide la penetración y frecuencia de compra en los hogares.

“La esencia del CRP es cuántas veces una marca toca al consumidor y gana el momento de la verdad cuando el consumidor decide comprarla”, dijo.

Destacó que si bien, según el reporte, las marcas más elegidas a nivel mundial para ser consumida en los hogares son Coca-Cola, Colgate y Nescafé , entre otras, en nuestro país el panorama es diferente, ya que estas marcas no están dentro de las 10 primeras.

Señaló que en el caso de Perú, las marcas -considerando sus diferentes categorías con el mismo nombre- más elegidas son sobre todo locales o producidas en el país. Así, en los primeros lugares se encuentran Gloria y Ajinomoto, entre otras.

Explicó que esto se debería a que el mercado peruano es aún muy pequeño en el ámbito mundial y es esto lo que lo hace ser muy “localista” en marcas, lo que respondería más a una necesidad de mercado que a otros factores.

En cambio, dijo, en el caso de Argentina la preferencia por marcas locales se da por un tema de marketing publicitario. Asimismo, indicó que en el caso de Perú resalta la alta frecuencia de consumo de las marcas más elegidas lo que se daría porque se comercializan en formatos pequeños y son vendidas en el canal tradicional, que es donde los peruanos deciden comprar muchos de sus productos.

Refirió que el ama de casa en un año tiene alrededor de 250 momentos de compra o número de veces que va al punto de venta, e incide mucho en la compra los pequeños formatos y el precio.

Indicó que productos emblemáticos de consumo en el país como Inka Kola no se encuentran entre las cinco primero elegidas , ya que el ranking mide el consumo dentro de los hogares peruano y esta bebida tendría muchas más ocasiones de consumo fuera del hogar.

 

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