siguenos

jueves, 9 de mayo de 2013

Tecnologia de Camaras Fotograficas

HERMOSA CAMARA DIGITAL PROFESIONAL



Bueno, lo de las cámaras fotográficas (que no imprescindiblemente la fotografía) empezó allá en torno a 1840, y tras los primero inicios con sustancias impresionables para crear el negativo, la tecnología avanzó hasta poder crear estas cámaras "portátiles" que cualquiera podía llevar encima para hacer sus propias fotos.
Atrás quedaron los tiempos de las grandes cámaras de madera y el fotógrafo oculto debajo de un trapo para realizar la "instantánea" (que de eso tenía poco), aunque éstas siguieran utilizándose.
Las cámaras de placas con auténticas "antiguallas" y perduraron hasta más o menos finales de los años 30 del Siglo XX, cuando fueron paulatínamente sustituidas por las Cámaras plegables de rollo



Realizar una foto con estas cámaras era toda una aventura! Por supuesto, debían estar en un lugar fijo (normalmente en un trípode), luego, había que abrir el obturador del objetivo para ver lo que se quería fotografiar al fondo de un cristal mate translúcido. Una vez ajustada la distancia de la imagen (por medio de guías y pasos de rosca), la apertura del diafragma (para ambientes con más o menos luz) y en la mayoría de los casos, incluso el tiempo de exposición (normalmente de fracciones de segundo a un segundo), se insertaba una placa fotográfica protegida por una caja metálica al efecto, se retiraba una lámina metálica protectora y se disparaba!
Total, para una foto (que en este caso sí era "instantánea") te podías pasar un rato largo para todos los ajustes necesarios. Eso si era saber de fotografía y no como ahora!

Estas máquinas suelen tener forma de caja, con cuerpo de madera recubierto de cuero fino o material similar. Se abren y se despliega un "fuelle" que termina en el objetivo. Ajustando el fuelle en su carril alante y atrás, se enfocaba la imagen según su posición. Con el tiempo, incluyeron (fue todo un adelanto!) un visor óptico "brillante", por el cual se veía en miniatura e invertica la imagen a fotografiar sin necesidad de recurrir a al cristal mate del interior (que hay que retirar antes de insertar la placa fotográfica).

Como fotografiar objetivos en movimiento con ese visor óptico era poco menos que imposible, debido además a la cantidad de ajustes necesarios, también se acabó añadiendo un "marco sport" que no era otra cosa que un alambre que se desplegaba en forma rectangular y a través del cual (del rectángulo) podías situar la imagen en movimiento a fotografiar (al ser el rectángulo una superficie más grande que el visor óptico).
Otras incluso traían un nivel (burbuja de aire en un pequeño recipiente con agua) para tener la cámara nivelada.

El tamaño de las placas de estas cámaras (y de su foto resultante) solía ser de 6,5 x 9 cm o 9 x 12 cm. En aquel entonces, la foto sólo era del tamaño de la cámara que la hiciera, así que para fotos tipo poster o cuadro, ya eran necesarios aparatos más profesionales.
Cualquiera que posea una (o más) cámaras de estas, posee un pequeño trozo de historia!

Lo más moderno y su digitalización
Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm.[1]
La resolución de una cámara fotográfica digital está limitada por el sensor de la cámara (generalmente un CCD o un Sensor CMOS) que responde a las señales de luz, substituyendo el trabajo de la película en fotografía tradicional. El sensor se compone de millones de “cubos” que se cargan en respuesta a la luz. Generalmente, estos cubos responden solamente a una gama limitada de longitudes de onda ligeras, debido a un filtro del color sobre cada uno. Cada uno de estos cubos se llama un píxel, y se utiliza un algoritmo de mosaicismo e interpolación para unir la imagen de cada gama de longitud de onda por pixel en una imagen del RGB donde están las tres imágenes por píxel para representar un color completo.
Los dispositivos CCD transportan la carga a través del chip hasta un conversor analógico-digital. Éste convierte el valor de cada uno de los píxeles en un valor digital midiendo la carga que le llega. Dependiendo del número de bits del conversor obtendremos una imagen con mayor o menor gama de color. Por ejemplo, si se utilizase un sólo bit tendríamos valores de 0 y 1, y sólo podríamos representar presencia o ausencia de luz, lo que supondría una imagen en blanco y negro puro.
Por otro lado, los aparatos CMOS contienen varios transistores en cada píxel. El proceso de conversión digital se produce en la propia estructura del sensor, por lo que no se necesita un conversor añadido. Su proceso de fabricación es más sencillo, y hace que las cámaras que utilizan esta tecnología resulten más baratas.
La cantidad de pixeles resultante en la imagen determina su tamaño. Por ejemplo una imagen de 640 pixeles de ancho por 480 pixeles de alto tendrá 307,200 pixels, o aproximadamente 307 kilopixeles; una imagen de 3872 pixeles de alto por 2592 pixeles de ancho tendrá 10.036.224 pixeles, o aproximadamente 10 megapixeles.
Según la experiencia fotográfica de los profesionales en dicho campo afirman que una fotografía química realizada por una cámara compacta daría como resultado una fotografía de 30 megapixeles
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario