siguenos

jueves, 2 de mayo de 2013

Los musulmanes quieren la 'sharia' (ley islámica) en todo el mundo



Un estudio de Pew Center en 39 países muestra que la mayoría de islámicos la quiere para los musulmanes, aunque una gran parte no ve adecuado aplicarla a los no musulmanes.

01 DE MAYO DE 2013, NUEVA YORK
Pew Center ha entrevistado cara a cara a más de 38.000 personas en 80 lenguas y 39 paísesmostrando una abrumadora mayoría de quienes viven en países musulmanes que creen que su única ley debería ser la islámica, la 'sharia'. De hecho, opinan que tendría que ser la ley que se aplica en toda la tierra ya que así lo estableció Alá.

Una encuesta realizada por el Centro Pew de Investigaciones en 39 países refleja el fuerte compromiso de los creyentes islámicos con su religión, la segunda mayor del mundo, tanto que quieren seguirla no sólo en su vida personal, sino para moldear la sociedad o la política.

Los musulmanes creen que Alá ha establecido un orden que debe ser respetado y que al cumplirse en su totalidad traerá la paz y la prosperidad al mundo.

La investigadora Sahgal subraya que los musulmanes que son más practicantes son más propensos que los menos observantes a pensar que la 'sharia' debe ser la ley de la tierra "pero no vemos ningún patrón relacionado con la edad, el género o la educación".

¿APLICARLA A LOS NO MUSULMANES?
Los castigos físicos, ejecuciones públicas o las condenas por asuntos como ser infiel, homosexual o promiscuo generan una gran polémica. Aunque estas sentencias sólo se aplican en una minoría de países musulmanes en el mundo, entre los que destacan Arabia Saudí o Irán, el miedo es generalizado. Algunos críticos creen que los musulmanes radicales pretenden imponerla incluso en las sociedades occidentales.

"Entiendo la visión de los no musulmanes sobre la 'sharia' porque lo que saben de ella es lo que les enseñan los medios de comunicación masiva que, generalmente, se hacen eco sólo cuando hay ejecuciones. Desconocen que es un sistema legal completo, que legisla al igual que todos los países, todos los temas sociales, con sistemas de prevención, y otros de retribución y castigo", afirma a elmundo.es el argentino Isa García uno de los predicadores islámicos hispanohablantes más conocidos.

"Los medios sólo hablan de las cosas sobre las que no se piensa igual, o que Occidente por lo general no condena mientras que el islam sí lo hace, como la pena de muerte para los abusadores de menores o los violadores. Una vez más se hace el hincapié en lo que nos diferencia, no en aquello que nos une", añade

El estudio muestra que no hay una opinión monolítica al respecto y que la mayoría cree que no se debe aplicar a los no musulmanes. Sólo en cinco de los 21 países donde se hizo esta pregunta al menos la mitad de los encuestados afirmaron que todos los ciudadanos deberían estar sujetos a la ley islámica.

Por regiones, la creencia de que la 'sharia' debe extenderse a los ciudadanos no musulmanes está más extendida en Oriente Próximo y el norte de África, donde por lo menos cuatro de cada diez musulmanes en todos los países excepto en Irak (38%) y Marruecos (29%) sostienen esta opinión. Los musulmanes egipcios (74%) son los más propensos a decir que debe aplicarse a musulmanes y no musulmanes por igual, mientras que el 58% en Jordania sostiene esta opinión.

Por el contrario, los musulmanes en el sur y este de Europa son menos propensos a pensar así, de hecho, lo hace menos de una tercera parte de ellos. Esto incluye el 22% de los musulmanes de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario