siguenos

martes, 14 de mayo de 2013

DE LA HUMILLACION A LA BENDICION

 
SI MI PUEBLO SE HUMILLARE
2 CRONICAS
7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
7:15 Ahora estarán abiertos mis ojos, y atentos mis oídos, a la oración en este lugar:
7:16 Porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre. Reina Valera 1960
14 entonces, si mi pueblo, que lleva Mi Nombre, se arrepienten, oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus caminos perversos, Yo oiré desde el cielo, y seré misericordioso a sus pecados y sanaré su tierra] 15 Ahora mis ojos estarán abiertos y mis oídos pondrán atención a la oración hecha en este lugar. 16 Porque ahora Yo he escogido y dedicado como Kadosh(Santa) esta casa, para que Mi Nombre pueda estar allí para siempre, mis ojos y mi corazón siempre estarán allí. Biblia kadosh mesiánica de estudio.
 

Cito estas dos versiones de la palabra de Dios para tener más claro el panorama de lo que vamos a tratar, destacable aquí es que Dios hoy nos está haciendo un llamado de atención pues el mundo está cayendo en total irreverencia y descuido absoluto en cuanto a su vida espiritual y que mas decir de la lejanía total cada día mas evidente de Dios y de sus preceptos,leyes, mandatos y ensenazas, esta lleno de leudo, la levadura del mundo lo esta haciendo creer que es mas grande que el Poderoso de Israel y con temor lo digo, aun de su pueblo.
Lo primero que Dios nos pide aquí es HUMILLARNOS. Palabra esta que esta de manera evidente y perceptible ante nuestros ojos que escasea y en gran manera, el corazón del hombre.
Encontré una definición de esta palabra en el diccionario bíblico clie:
Postrar, bajar, inclinar una parte del cuerpo, como la cabeza o la rodilla, en señal de sumisión o respeto, abatir el orgullo.
Ahora la palabra humillación viene del hebreo khaunna que significa doblar rodillas que es khaunna ,humildad
 
El Señor nos pide hoy que nos HUMILLEMOS delante de él, dice claramente si mi pueblo se humillare, y a veces pienso yo que lo dice con tristeza a causa de la necedad del hombre, en la definición al final nos habla de abatir el orgullo, y que mas diciente mis hermanos que el Señor tenga que recordarnos quiénes somos y de dónde venimos, de donde nos rescato y lo que ha hecho con nosotros. Para comenzar desarrollar mejor este mensaje dirijámonos al evangelio según Santiago en el capítulo 4 y versículo 10: Humillaos delante de Dios y el os exaltara.
 
Algo que no quiero dejar pasar es que esta exhortación es para nosotros su pueblo porque se esta dirigiendo a este, no a otro. Ahora continuando con este pasaje que al apóstol Santiago nos comparte, lo primero que Dios nos pide es que nos humillemos., que como dice la definición anteriormente leída bajemos nuestra cabeza, llevemos nuestro ego a lo mas ínfimo. Doblemos rodilla delante de El, hay un buen ejemplo en el antiguo testamento en el libro de Éxodo 3.10: 10:3 Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
Faraón tenia endurecido su corazón de tal forma que solo veía por sí mismo no le interesaba dejar salir al pueblo de Israel de Egipto, esa pregunta es fuerte, hasta cuando no querrás humillarte delante de mí? Y ahora coloca tu nombre allí donde esta el mí, duro verdad? Hasta cuando cederás en tu terquedad y orgullo delante de El? Hasta cuando no te postras y te sometes a mi voluntad, hasta cuando te dejaras moldear por mi dice el Señor, podemos estar pasando por circunstancias en la que Dios mismo nos quiere mostrar algo y nosotros nos resistimos a ver y seguimos haciendo las cosas a nuestro acomodo, estamos en una situación financiera difícil pero aun queremos andar en el último modelo de carro o pagar una renta que ni siquiera puedes pagar. Humíllate, adáptate busca la forma de no meterte en mas deudas, y veras que Dios luego de ver tu humillación, luego de ver tu deseo de que El te guie te irá dando la solución a todas aquellas circunstancias que te agobian, y la respuesta a esto la encontramos en 1 de Reyes capitulo 21 y versículo 29:
21:29 ¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días
 
Ahora tu y yo podemos recibir las mismas Bendiciones que recibió Acab, no vendrán días malos, pero la condición obligatoria mi hermano es que tienes que humillarte, no hay ninguna otra cosa.
Quiero confirmar aun mas con este otro pasaje que encontramos en 2da de Crónicas, capitulo 32 y verso 26:
32:26 Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalén; y no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezequías.
 
Aleluya mas claro mis amados verdad? Mira que a veces aunque no lo creamos o no lo veamos nuestro corazón se enaltece, cuando creemos saber más que los otros, cuando creemos que somos mas inteligentes que nuestros hermanos, cuando las opiniones de nuestros hermanos nos parecen poco, ahí es cuando tu corazón esta leudado, y es cuando el Señor quiere que te humilles. Mira que la misma palabra nos esta confirmando que a Dios no le agradan aquellos orgullosos pues hace una reprensión fuerte y nos habla de ira de Dios, o sea mi hermano que es grave pues Dios nos guarde de sentir la represión y la ira de El.
En el salmo 119 y verso 71 encontramos lo siguiente:
Bueno me es haber sido humillado,
Para que aprenda tus estatutos.
 
Esto lo esta diciendo David, y lo considera bueno, pienso que realmente es bueno para nosotros humillarnos delante de El, ahora quiero acudir a la traducción kadosh Mesianica de estudio:
71 Es por mi bien haber sido humillado,
fue para que aprendiera Tus ordenanzas.
Mira que aquí tenemos un panorama mejor, pues nos dice que es por nuestro bien humillarnos, para que aprendiéramos, si mi hermano es así es por el bien nuestro, es para que aprendamos a tener una actitud de humillación cada día delante de El.
Quiero colocar aquí varias referencias mas las cuales nos muestran cómo es que Dios hace con los altivos, ahora te invito al libro del profeta Isaías en el capítulo 5 y verso15:
5:15 Y el hombre será humillado, y el varón será abatido, y serán bajados los ojos de los altivos.
 
Dura reprensión esta haciendo el Señor aquí el estaba hablando sobre la altivez del hombre, y mira que dice allí que serán abatidos y los ojos de los altivos serán bajados, pero aquí ya esta actuando el Señor, aquí ya paso el tiempo y la oportunidad que Dios te dio para humillarte, aquí ya el Señor te esta reprendiendo esta obligándote a que dejes tu altivez, pero es que acaso vas a llegar a ese extremo? Dios te da una oportunidad de que hoy te arrodilles delante de El bajes tus ojos, te humilles.
Continuemos recibiendo a través de la palabra para que podamos entender lo que quiere hoy El Señor de ti, ahora los invito al Nuevo testamento y en evangelio según San Mateo en el capítulo 23 y versículo 12:
Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
 
El Señor te esta diciendo a ti que debes hacerlo porque El no quiere humillarte El quiere que te humilles para enaltecerte, no esperes a que El tenga que reprenderte para hacerte entender lo que quiere contigo, humíllate, arrodíllate, trata con tu orgullo, baja hasta lo mas sumo porque El quiere que su pueblo de humille.
Lo segundo que Dios nos pide es ORAR Y BUSCAR SU ROSTRO
Amados hermanos estas dos acciones son necesarias e importantes en la vida del cristiano, tenemos que buscar el rostro de nuestro Señor cada día, en la palabra de Dios encontramos muchas directrices importantes para desarrollar nuestra comunión con EL.
En el idioma hebreo “oración” proviene de “tefilá”, que significa: Intercesión, súplica y ruego; y en el idioma griego de la palabra “proseuchomai” que significa: Suplicar, adorar, hacer oración, orar y pedir, y de “proseujé” que significa: Orar fervientemente.
Por medio de la oración es que el Cristiano mantiene su salud Espiritual, y no solo la usamos como algunos la tienen por costumbre de únicamente pedir, no, en las definiciones anteriores encontramos que podemos interceder, suplicar, adorar, y cosas parecidas a ellas, ahora te pregunto mi hermano ¿Cómo esta tu tiempo de oración? ¿Separas un tiempo de tu agitada actividad diaria para orar y buscar su Rostro?
De la oración hermanos en la palabra encontramos muchas cosas, las quisiera referir todas aquí, pero no me alcanzaría este blog para referirme a ellas, por ahora miremos algunos pasajes en el nuevo testamento que nos muestran que es lo que quiere Dios de ti y de mí, te invito al evangelio según San Mateo Capitulo 26 y verso 41:
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
 
Mira mi hermano que esta es una de los motivos mas importantes por el cual los cristianos debemos orar, la tentación, sabemos que por esta misma, el plan de Dios se desbarato en el Edén, Eva se dejo tentar de la serpiente y la hizo desobedecer y ella misma hizo desobedecer al hombre. No permitas que la debilidad te haga caer, no permitas que la serpiente te robe tu tiempo de oración, no te dejes desanimar, búscale todos los días, llénate por el poder de su Espíritu, fortalécete con su palabra. Acuérdate que esta es una lucha de todos los días la carne quiere hacer lo que se le gusta, pero el Espíritu es el que redarguye y te guía hacia las cosas que te convienen, pero que esperas , si ni siquiera estudias su palabra, no le dedicas ni 5 minutos para orar, si estas débil fácilmente caerás, y también Dios me habla en este momento y me trae a mi corazón ese pasaje que encontramos en 1 a los corintios 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
 
Porque algunos hermanos creen que tiene una fe que nadie tiene y piensan que están superfiemes, que los únicos que caen son los otros, pero este pasaje nos dice que no te dejes creer de tu yo de tu carne, tu también que te crees firme búscale cada día, no te sientas sobrado.
Ahora vamos al evangelio según San Lucas, capitulo 21 y verso 36:
Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
Mira mi hermano que Dios te pide ores en todo tiempo, y tu cuanto tiempo estas orando, cuantos segundos o cuantos minutos, o cuantas horas, o eres de los que dice que pereza, no tengo tiempo, no me dan ganas; ten cuidado como cristiano tienes que estar fortalecido, preparado para darle la batalla al enemigo, mira que aquí el Señor nos eta pidiendo que velemos y que oremos, o sea mantente despierto para que puedas orar, para que dirás tu, allí esta la respuesta:
 
  1. Para escapar
  2. Para estar de pie delante del Rey cuando venga.
¿Cómo vas a ser digno si estas débil espiritualmente?
¿Cómo vas a estar de pie si estas débil?
Entonces hermano que estas esperando, que el Rey venga a tomar cuentas y te encuentre caído débil, sin aliento, derrotado, sin esperanza, no, eso no quiere Dios, El te dejo el alimento diario y la forma de estar comunicándote todo el tiempo con El, ora, estudia su palabra, ejercítate en la palabra, no caigas en la debilidad, no caigas en el pecado, no te dejes tentar, adelante mi hermano, tenemos las herramientas para seguir adelante.
Lo tercero que Dios nos pide es CONVERTIRNOS, Continuando con el pasaje que nos ocupa hoy, “y se convirtieren de sus malos caminos..”
Terrible hermanos, nos estamos yendo por el camino equivocado, estamos buscando algo que no es lo que nos conviene, mira una definición de convertirse o convertir, la tome de the free dictionary on line.
 
convertir
tr.-prnl. Mudar o volver [una cosa] en otra.
Traer a la práctica de una religión o de las buenas costumbres.
Ahora, en el Antiguo Testamento está directamente relacionada con el hebreo “sub”, el duodécimo verbo de uso más frecuente, que significa volver atrás, devolver o retornar. También se asocia con el hebreo “niham”, que significa estar triste o lamentar.
O sea amados de Dios que lo que quiere el Señor es que tu mudes, cambies, vuelvas, no te quedes en el camino equivocado, y yendo mas adentro en el significado del original en hebreo, volver atrás, pero ojo mi hermano no estoy diciendo que vuelvas a tu vieja condición, lo que quiero decirte aquí es que retomes el camino que te lleva a la bendición, retoma las cosas buenas, no sé si te ha pasado que vas por el campo y caminas largo rato y te das cuenta que vas por el camino equivocado, ¿acaso sigues esa senda equivocada para perderte y quizás enfrentarte a lo malo? Mas bien creo yo que tú te regresas y buscas el camino que te lleva a donde te dirigías, por eso mi hermano hoy te invito, porque aun es tiempo, porque si Dios te esta recordando que estas en el camino equivocado, regrésate y toma el camino de la salvación, de la bendición, no continúes por el camino que te lleva a la muerte.
Bueno pero quiero apoyar en la palabra misma para que no pienses que soy yo el que te habla, es Dios mismo el que te esta haciendo esta invitación, te invito al libro de 2 crónicas capitulo 6 verso 24:
Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante del enemigo por haber prevaricado contra ti, y se convirtiere, y confesare tu nombre, y rogare delante de ti en esta casa, tú oirás desde los cielos, y perdonarás el pecado.
 
Mira mi hermano que Dios quiere oír tu suplica, quiere ver tu arrepentimiento, El te oye desde los cielos, pero si hay arrogancia, altivez en tu pedido pues no esperes mas que juicio.
Te invito a que vayamos al libro del profeta Jeremías en el capítulo 15 y verso 19:
Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
Ah más claro aun ¿verdad?
Mira que si se cumple una condición, se da la otra, dice allí si te convirtieres
Yo te restaurare. Que mas quieres, hoy Dios te esta dando la oportunidad de que te conviertas, que des un paso atrás en el camino equivocado y marches por el camino trazado para ti, dice ademas el Señor que saques lo precioso que hay en ti de lo vil, si mi hermano hay cosas preciosas dentro de lo vil, pero es mas aparente lo malo que lo bueno. Y ahora esta frase final de este verso que es muy acorde para todos nosotros, sin quitarle importancia al resto, y digo más para los jóvenes, dice allí: Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
 
¿Qué o a quien estas imitando tu? Eres tú en tu trabajo el que se deja arrastrar o son ellos los que ven en ti algo especial que quisieran imitar, son ellos los que se deben convertir a ti, no tu a ellos, me acuerdo en este momento de un joven a quien conozco desde muy pequeño, una charla que tuvimos en el que me dijo que quería dejarse el cabello largo(me parece bien mientras lo mantenga ordenado) pero era para después córtaselo de tal manera que quedara como esa moda emo, yo le preguntaba porque querías hacerlo, y la respuesta fue, ah es que mis compañeros de colegio lo usan así; error, no, tu eres cristiano y tú no tienes que imitarlos a ellos. Pero hoy en día los jóvenes buscan mas imitar que ser imitados, y nosotros los adultos ojala busquemos imitar a Cristo, no a las modas y las cosas que el mundo te ofrece, Ahora llega a mi corazón para complementar, lo que el Señor esta hablando. Que encontramos en el Nuevo Testamento en 1 Corintios, capitulo 11 y verso uno:
11:1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
En este momento comienza a hablarnos el Señor ya no en reprensión, ahora El nos va a mostrar todo lo que ganamos si hacemos estas tres cosas que inicialmente nos pide; son tres cosa que comenzamos a ganar hermano, dice así:
Entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
  1. Nos oirá.
  2. Nos perdonara.
  3. Y nos sanara.
Quieres algo mas, cero que no, abrirá sus oídos a nosotros, ganaremos su perdón y lo que es mejor aun sanara nuestra tierra, no solamente la espiritual, sino que también la material. Vamos al salmo Capitulo 27 y verso 7, 9:
 
27:8 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro.
Tu rostro buscaré, oh Jehová;
27:9 No escondas tu rostro de mí.
No apartes con ira a tu siervo;
Mi ayuda has sido.
No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación.
 
Mita mi hermano Dios puede cerrar su oído si persistes en andar por la senda equivocada, puedes o quieres sentir la ira del Señor, no creo verdad hermano.
Ahora miremos el Salmo 32, verso 5 y 6:
Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis Transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;
 
O sea mi hermano que hoy te digo como dice este preciosos salmo de David, búscale en el tiempo en que pueda ser hallado, El te da hoy una oportunidad de que lo hagas, que esperas, ahora es el momento.
Y para culminar este primer segmento quiero que vayamos al libro del profeta Isaías en el capítulo 1 y versos 18 a 20:
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a 19 ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien 20 de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumi21 dos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.
 
Aleluya, que maravilloso es el Señor, mira hasta donde llega su gracia para con nosotros, léelo atentamente y mira que si tu confiesas, te humillas, reconoces, regresas al camino El perdonara nuestros pecados, nos bendecirá, pero hay reprensión para los rebeldes y lo leemos en la parte final de este versículo. Mira mi amado hermano no esperes al final hazlo ahora, aun puedes, es tiempo.
Quiero que leamos de corrido todos esta parte final del versículo que stamos tratando
7:15 Ahora estarán abiertos mis ojos, y atentos mis oídos, a la oración en este lugar:
7:16 Porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.
 
Esta es una promesa para el pueblo de Dios, para ti, si, para ti que estás leyendo o escuchando este mensaje, es tiempo, aprovecha que los oídos del poderoso están atentos a tu oración, no esperes, no tardes, toma la decisión.
Padre en esta hora queremos darte gracias por que hoy nos hablas, nos pides que volvamos a ti, que nos humillemos, que nos arrepintamos, que te busquemos en oración, que no seamos rebeldes, que despojemos nuestro corazón de toda levadura, Padre amado bendícenos y guárdanos, queremos volver a ti, muéstranos en que te estamos fallando, no permitas que nos perdamos en caminos y sendas oscuras, aléjanos de la senda del pecado, guárdanos cada día Señor, Amen y Amen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario