siguenos

lunes, 13 de mayo de 2013

Elmer Cuba: “El crecimiento de abril será muy bueno, por encima del 7%”

El director gerente de Macroconsult dijo que el menor crecimiento de marzo se debe a Semana Santa. Con el repunte de abril, a pesar de la señales mixtas del mercado, podríamos alcanzar un promedio de 6% a mitad del año.
 
Elmer Cuba, director gerente de Macroconsult, indicó a RPP Noticias que las “malas olas” del mercado internacional están golpeando la economía peruana por el lado de las exportaciones, pero que el crecimiento del PBI a partir de abril debería ser “muy bueno” y estar por encima del 7%.
Señaló, al igual que el BCP en su informe de resultados económicos de marzo (de 4%), que el menor crecimiento registrado ese mes se debe una menor cantidad de días laborados en Semana Santa. “En el segundo trimestre es probable que crezcamos alrededor del 6% y -continuó- eso nos da un 6% para todo el semestre”.
Cuba llamó la atención sobre el escenario internacional y dijo que es muy difícil definir su dirección, ya que está dando señales mixtas. Según las encuestas a los empresarios en Estados Unidos, Europa y China, las expectativas optimistas y pesimistas sobre el comportamiento del mercado “están empatadas”.
Pero los resultados de Europa, por ejemplo, que vaticinan una recesión más larga de lo esperado y, por su parte, las cifras mixtas de Estados Unidos, ya están golpeando al comercio exterior peruano.
Comportamiento del Gobierno
El economista señaló que tanto el
Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva están actuando adecuadamente en este contexto, pero los resultados no van a complacer a todos, especialmente a los exportadores.
“Están entrando al Perú capitales que nunca habían entrado en esos montos, alrededor de US$ 20 mil millones anuales entre el 2012 y 2011. Eso es bueno porque reactivan la economía. Pero es tan expansivo que el banco tiene que quitarle espacio [y comprar dólares] o el tipo de cambio será muy bajo”, explicó.
Sobre la paralización de algunos proyectos de inversión privada en el país, Cuba argumentó que el motivo está en el nivel de capitales ha sobrepasado la capacidad del Estado para atenderlos.
“Boom de la inversión privada está saturando la capacidad de oferta del sector público, en cuanto a dar permisos, licencias, etc. La inversión privada en el Perú es una de las más alta de América Latina. La falla es la parte de trámites en todo aspecto”, advirtió.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario