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sábado, 25 de mayo de 2013

Alemania: “Con la crisis aprendimos que la gente educada no pierde su empleo”

El país con la menor tasa de desempleo juvenil en Europa ve en la “importación de talento” un eje central para crecer. Según el viceministro de Educación e Investigación, Helge Braun, colaborar con el Perú es parte del plan.
 
Karina Montoya G.
El viceministro de Educación de Alemania, Helge Braun, visitó el Perú el lunes como parte de un Memorándum de Entendimiento firmado con el presidente Ollanta Humala, durante su viaje a Berlín el año pasado. En la PUCP, Braun dio una conferencia sobre el impacto de la educación en la sostenibilidad de una economía en tiempos de crisis.
Alemania no solo ha logrado mantener una tasa de desempleo en jóvenes del 6%, sino que la ha reducido en dos puntos porcentuales desde el 2012. A través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) —con representación en la PUCP—, el Perú es visto como un país con potencial para colaborar con su gobierno, para genera intercambio de conocimiento, especialmente en el rubro de energías renovables y tecnología.
 
¿Qué necesita Alemania de la fuerza laboral extranjera? Necesitamos gente con más educación porque nuestra sociedad no está criando más hijos, así que necesitamos personas de otros países que nos ayuden a revitalizar la economía. Creemos que podemos resolver desafíos globales, como el cambio climático y la salud, pero necesitamos esfuerzos de investigación a nivel global para enfrentar estos desafíos
 
¿Qué ha cambiado en Alemania con la crisis financiera? Con la crisis aprendimos que la gente bien educada no pierde su empleo. Estamos haciendo tantos productos tecnológicos que se necesitan a nivel mundial que incluso una crisis regional en Europa afecta nuestra economía. Hemos cancelado nuestro plan de energía nuclear para invertir más en energías renovables.
 
¿Cuál es la fuerza laboral ideal que busca el país? Creemos que todas las personas en Alemania deben ser educadas lo mejor posible. Nuestro objetivo no es tener una población 100% de académicos, pero sí tener un 50% de académicos muy educados. La otra mitad, que no se educa en la academia, necesita recibir buena educación en sus trabajos.
 
¿Qué planes están implementando para lograrlo? Tenemos un sistema especial de entrenamiento vocacional, para quienes acaban la secundaria. Los que no tienen entrenamiento académico reciben títulos especiales y educación por tres años. Damos un trato especial por trabajar en laboratorios para que todas las labores se hagan profesionalmente.
 
¿Cuál es el rol de la inversión pública en la educación? La OCDE siempre está molesta con nosotros porque tenemos muy poca inversión privada en nuestra educación. La gente en Alemania cree que si todos deben tener oportunidades, no tiene que depender de su bolsillo.
 
¿Qué beneficios da el sistema de educación superior? No tenemos pagos de matrículas en las universidades. Algunos Masters se pagan, pero para los estudiantes talentosos hay un estipendio. Quienes no puedan con sus gastos fuera de la universidad reciben apoyo para que no tengan que dividir su día con el trabajo.
 
¿Por qué elegir al Perú para importar talento? Los peruanos tienen una voluntad de superación muy fuerte. Lo importante es si el país está dispuesto a gastar en educación. Si colaboramos, Alemania no financiará todo. Nos dijeron que Perú no era la primera opción en la región, pero creo que si hay voluntad y una buena situación económica, se colaborar.
 
La receta que busca Estados Unidos
El presidente Barack Obama puso como ejemplo al sistema educativo alemán en sus discursos de campaña electoral del 2012. Braun comentó que autoridades estadounidenses visitaron luego el país para ver “cómo lo lograban”.
El programa de entrenamiento vocacional parece haber sido el punto de quiebre: los estudiantes que terminan la secundaria acuden a la empresa para que desean trabajar y reciben una educación para el empleo que desean. “Primero obtienes tu trabajo y luego empiezas a estudiar”, dijo Braun.
 
 

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