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viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Cómo afecta el uso del ratón el aprendizaje?


Mucho se ha dicho de cómo las tecnologías transforman nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Ahora resulta que el uso de un ratón y el curso de la pantalla ha cambiado la forma en que nuestro cerebro generaliza los movimientos, concluyó un estudio de las universidades de Beijing y Northwestern.
El trabajo publicado en la revista Current Biology concluyó que en promedio, el usuario realiza cerca de 7,400 clicks por semana de ahí el impacto en el cerebro.
"Las computadoras tienen el problema que las pantallas son de diferentes tamaños y los ratones tienen diferentes tamaños. Queremos aprender rápidamente pero si cambiamos de computadora no necesitamos volver a aprender todos los movimientos posibles. Si tiene amplia generalización, entonces sólo se necesita mover el ratón una vez, y ya está calibrado", comentó Konrad Kording de la Universidad Northwestern y el Instituto de Rehabilitación de Chicago a EurekAlert!
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron varios experimentos. En uno de ellos encontraron que los migrantes chinos acostumbrados a usar computadoras más amplias igualaron a trabajadores migrantes (de la misma edad) quienes nunca habían utilizado una computadora.  Ambos grupos de usuarios aprendieron igual de rápido a mover un cursor, pero los individuos experimentados generalizaron más fácilmente los movimientos del cursor en una y varias direcciones.
Para entender esta diferencia, los investigadores estudiaron a otro grupo de 10 personas no familiarizadas con las computadoras. Los individuos pasaron dos semanas jugando videojuegos que requerían el uso intensivo del mouse durante dos horas diarias. Según los científicos, dos semanas fueron suficientes para aprender los patrones de generalización en los inexpertos.
Los resultados muestran que el uso de la computadora no sólo cambia el estilo de vida, sino que también afecta a la representación neural de nuestros movimientos. Esta nueva comprensión del aprendizaje del movimiento podría tener importantes implicaciones en el mundo real para quienes se encuentran en rehabilitación física.
"Nuestros datos revelaron que la generalización tiene que aprenderse, y no debemos esperar que suceda de forma automática. La gran pregunta en el entorno clínico es si la rehabilitación supervisada puede conducir a una mejora funcional en el hogar. Por lo tanto, el siguiente paso natural para nosotros es experimentar sobre cómo hacer esta generalización de las clínicas al hogar de forma más efectiva", indicó el primer autor del estudio, Kunlin Wei de la Universidad de Beijing.
Si pudiéramos hacer que los pacientes se generalicen a la perfección desde el entrenamiento robótico en el hospital para beber té en casa, entonces el entrenamiento en el hospital sería mejorado en la vida cotidiana", añadió Kording.

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