siguenos

lunes, 16 de diciembre de 2013

Comparación de la economía peruana y la chilena

Vecinos y rivales
Chile lleva muchos años de ostentar las más altas cifras de desarrollo en América Latina. Pero en el último quinquenio le ha salido un competidor con el que –se quiera o no-, tiene además arcaicos desencuentros históricos. La economía peruana no había estada en condiciones de sostener competencia alguna con el vecino del sur, sino hasta hace algunos años. Ahora, las comparaciones son más que frecuentes.
Comparación. Chile tiene un ingreso per cápita de 10 mil dólares al año. En Perú es de casi 4 mil 500 dólares. 
Una comparación de varias áreas económicas entre Chile y Perú difundida la semana pasada por Standard & Poor’s , la corporación que clasifica valores internacionales, llega a la conclusión de que Perú crece más rápidamente y Chile ha hecho “un mejor trabajo en la prestación de servicios públicos e inversiones en infraestructura física”. 
Ese trabajo de promoción social se nota “especialmente en las regiones que ahora ya no son aisladas”, dice Joydeep Mukherji, analista de S&P y coautor de la comparación con Sebastian Briozzo. El estudio fue difundido con el título “Chile y Perú: Contraste de historias de gobernabilidad y servicios públicos”.
“La mejoría resultante en las condiciones económicas y sociales en Chile ha reducido el riesgo político y contribuido a la estabilidad y prosperidad del país”, agregó. “Eso explica también parte de la brecha en el rating de crédito de soberanía en los dos países”. Chile y Perú han sido los países de mayor crecimiento económico en América Latina en lo que va de la década, aunque Chile ingresó a ese círculo unas dos décadas antes. 
El presidente Alan García ha mencionado en reiteradas ocasiones que Perú superaría el poderío económico de Chile en la próxima década, particularmente después que la economía chilena se ha estado desacelerando en contraste con el fuerte crecimiento peruano. La comparación de S&P dice que para crear crecimiento y desarrollo en un país “las reformas económicas son necesarias pero no siempre suficientes”. 

GRADOS DE INVERSIÓN
Chile tiene actualmente la clasificación de “grado de inversión”, igual que Perú, asignados por S&P. Pero, en términos específicos, la clasificación chilena A+/Estable/A-1 es mejor comparada con la BBB-/Estable/A-3 de la economía peruana. La economía chilena recibió la clasificación de BBB en 1992 y ha avanzado desde entonces a A+. En cambio, la economía peruana fue clasificada recién en el 2004 con BB por S&P que gradual pero constantemente la ha subido hasta BBB en julio de 2008. 
Las reformas realizadas por los dos países incluyen pasos para privatizar empresas estatales, alentar la inversión privada y extranjera, firmar tratados de libre comercio, reducir la inflación, crear mercados internos de deuda y establecer una estabilidad macroeconómica. “Los resultados han sido alentadores”, afirma. 
Ambos países han registrado superávit fiscales o modestos déficit en años recientes, incrementaron sus ingresos en casi 4 puntos porcentuales del PBI entre 2004 y 2008 gracias a factores cíclicos y estructurales, pero Perú ha tenido un “crecimiento más rápido” y Chile “ha avanzado más en términos de desarrollo económico, parcialmente debido a que inició sus reformas muchos años antes que Perú”, dice S&P. El ingreso per cápita en Chile es de unos 10 mil dólares al año, y el de Perú está en casi 4 mil 500 dólares. 


¿Qué se viene con los TLC?
Fuente: The effects of Alternative Free Trade Agreements on Peru
Para el 2020 el Mincetur tiene previsto tener eliminados todos lo aranceles con los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE). Para esa misma fecha, el Internacional Food Policy Research Institute (IFPRI) de Washington ha estimado que el Perú tendrá pérdidas derivadas de la firma de los TLC de estas economías. Esto se resume en la caída del PBI, el salario de los trabajadores no calificados y en mayor proporción en el salario de los trabajadores calificados. (Ver gráfico).
Por el lado de las exportaciones el beneficio de estos dos TLC será limitado, pues actualmente pagan aranceles muy bajos de1 y 1,9 por ciento respectivamente. Pero el principal problema proviene de nuestras importaciones que actualmente poseen un arancel promedio de 13 por ciento para ambas economías, incluyendo todas las barras arancelarias, como son: bandas de precios y sobre tasas. 
En el 2020 el arancel será eliminado y podrán ingresar productos agrícolas enormemente subsidiados; mientras que estarán desprotegidos productos nacionales como el arroz, frutas, hortalizas, carne, productos lácteos, etc.Al mismo tiempo, se distorsionará la estructura del comercio peruano en detrimento de nuestros socios en América Latina y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Los productos más baratos de EE.UU. y UE desplazarán a los de la región y la CAN.  (Elaborado por el colectivo OtraMirada)
JAGUAR RECONOCE A JAGUAR
En Chile siguen destacando a la economía peruana y según señala el diario “El Mercurio”, esta “se escribe con cifras azules”. “Con diez años continuos de crecimiento positivo de su Producto Interno Bruto (PIB), Perú se ubicó como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica en 2008. Su crecimiento de 9,84 por ciento superó, incluso, a la economía china, la que “apenas” avanzó 9 por ciento el año pasado”, precisa la publicación que además consultó con destacados economistas.

“Perú es el nuevo jaguar de Latinoamérica”, agrega el medio chileno y detalla que sólo el año pasado consiguió dos grados de inversión (Standard & Poor’s en julio y Fitch Ratings en abril) y ya había cerrado en 2007 su tratado de libre comercio con EE.UU. Según el economista de Moody’s Economy Alfredo Coutiño nuestro país ha hecho un esfuerzo importante en la última década en pos de mejorar su salud macroeconómica. Destaca que se corrigieron los desequilibrios en la política fiscal, mientras la política monetaria se mantuvo disciplinada. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario