siguenos

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Claves para mejorar la economia personal y familiar

Bitacorach, Consultoría de Coaching  es una empresa que se dedica a impulsar la eficiencia y los resultados  a través de sus programas de formación y consultoría.

Uno de sus servicios  es el programa “Las buenas cuentas”, que tiene como objetivo cooperar con  las familias y  las empresas a tomar perspectiva de su situación financiera y estudiar posibles vías  para la gestión adecuada de sus economías. Con profesionalidad y autonomía respecto a las entidades financieras.
Cada vez son más las familias que se encuentran en una situación límite o están próximas a entrar en dificultades extremas para la supervivencia. Las consecuencias son dramáticas:
A nivel personal, las discusiones familiares, los conflictos, los desacuerdos son frecuentes y agravan la convivencia familiar. La segunda causa en España de las separaciones y divorcios se debe a problemas financieros no resueltos.

A nivel bancario las deudas por tarjetas, préstamos personales y las hipotecas, se acumulan los recibos impagados, que generan comisiones por reclamación de deuda e intereses de demora, que puede llevar a una espiral de difícil solución.

Quizá una parte importante de estas situaciones no se hubiera producido si las familias tuvieran conocimientos de cuál es su  grado máximo de endeudamiento, cómo negociar con una Entidad financiera, qué vinculación con tarjetas, seguros, planes de pensiones y demás son inevitables  contratar si las condiciones financieras son aceptables, cómo interpretar “la letra pequeña” de los contratos, cómo refinanciar una deuda... en definitiva como gestionar adecuadamente las finanzas.

¿Cómo se traducen los servicios de Bitacorach en tema de asesoramiento y formación financiera?
·        A través de consultoría  y procesos de Coaching Financiero
·        A través de Talleres, como el de “Las Buenas cuentas” o programa de educación financiera dirigida a las familias, autónoma y empresas  con necesidades de gestionar mejora sus economías.
·        A través de Charlas y conferencias, entorno al  “Dinero, riqueza y libertad financiera”
·        Colaboraciones con Asociaciones Empresariales
He aquí algunas propuestas:

IDEAS PARA AFRONTAR LA CRISIS
"No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos" Albert Einstein.
Analice cual es su situación real. Haga un inventario valorado y exhaustivo de sus bienes y de sus deudas. (Patrimonio neto)
Haga un estudio riguroso de sus gastos, clasificándolos en Imprescindibles, Necesarios y No Esenciales. Tendrá en cuenta cuales son los gastos fijos y estables (alquiler, hipoteca, alimentación y limpieza, seguros, colegios, etc.), como los variables en función del consumo (agua, luz, teléfono, calefacción, etc.)
Analice sus ingresos fijos y variables y confróntelos con los gastos: ¿Que cobertura tiene Vd.? ¿Qué gastos puede disminuir e incluso suprimir? ¿Su economía es equilibrada o va hacia el desastre? ¿Se ha endeudado más de lo que podía? ¿Que opciones tiene?

Fíjese un objetivo de ahorrar un 10% de sus ingresos netos a fin de nutrir una cuenta de ahorro "intocable" que le permita tener un colchón financiero de al menos 6 meses de trabajo. Este ahorro supondrá empezar a tener libertad financiera para imprevistos, estudios o viajes, o para poder afrontar una caída de ingresos brusca.
Establezca un plan de amortización de deudas más acelerado, contando incluso con ingresos extras como es la devolución de impuestos por Hacienda, pagas de Julio y Diciembre, incentivos o intereses bancarios de los ahorros que tenga. ! Todo euro es importante!

Devuelva las tarjetas de crédito o que no utilice. Le aseguro que ahorrará en comisiones bancarias y se disciplinará para no echar mano de ellas de forma inconsciente o descontrolada. Si es posible, quédese solo con una tarjeta cuyo saldo se paga a primeros del mes siguiente, para no soportar intereses por aplazamiento de deuda.
Haga este Plan Financiero junto con su familia. No es posible llevarlo adelante si no están implicados todos, incluidos sus hijos.

Prémiese con un extra cuando vaya consiguiendo alguno de sus objetivos. No hace falta mucho dinero para disfrutar, una salida al campo con los suyos ahora que empieza a ponerse tan bello, le gratificará mucho más que la compra de una ropa de marca o una comida cara en un restaurante. ! Sea creativo!
Si su trabajo peligra, o ya se encuentra en paro, empiece a pensar qué opciones tiene para generar ingresos. ¿Que sabe hacer además de lo que hacía en su anterior trabajo? Piense 5 posibles formas de generar ingresos, creando "valor" para la sociedad.
Acuda a sus familiares y amigos. Un porcentaje alto de trabajos se logran a través de la eficaz gestión de nuestros contactos personales y profesionales.
Adquiera nuevas competencias profesionales. Los trabajos "para toda la vida" van siendo cada vez más escasos.

Utilice todos los recursos que ofrecen las Instituciones y el mercado laboral: Oficinas de Empleo, empresas de Trabajo Temporal, Cámaras de Comercio, Internet, etc. Ante una oferta de trabajo cada vez más escasa hay que desarrollar nuevas habilidades y actitudes activas de búsqueda de empleo.
"El hambre agudiza el ingenio". Pues eso, vamos a aprovechar esta crisis para recomponer nuestra economía, adoptar nuevos hábitos de gasto, ahorro e inversión acordes con los tiempos que vivimos, hagamos más austeros y equilibrados. Y vamos pensar qué cualidades tenemos, aptitudes, habilidades, conocimientos que podemos poner al servicio de la sociedad para generar valor y dinero.

Rosa Estañ Homs
Socia fundadora de Bitacorach-Consultoría  de Coaching
www.bitacorach.es
info@bitacorach.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario