Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han utilizado una nueva escala para predecir el riesgo de fractura por osteoporosis en España para los próximos 10 años. Concretamente, la estimación, para la cual se ha utilizado la herramienta 'Qfracture', ha determinado que en un decenio 552.879 mujeres y 161.922 varones sufrirán una fractura osteoporótica en España.
Hasta hace unos pocos años, los médicos calculaban el riesgo de sufrir una fractura a partir de la densitometría ósea, que establece la densidad mineral de los huesos. Sin embargo, para los expertos esta prueba tiene una utilidad relativa a la hora de estimar a largo plazo el riesgo de fractura y su reducción con el tratamiento.
"Con este estudio disponemos de una primera aproximación al riesgo de sufrir una fractura por fragilidad", ha indicado a SINC Manuel Sosa Henríquez, uno de los autores, que trabaja en el grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la universidad canaria.
En la mujer también debuta antes
El estudio ha mostrado además que el riesgo de fractura osteoporótica aumenta a partir de los 45 años en la mujer y a partir de los 50 en el hombre. Asimismo, constata que la mayor parte de las fracturas se producen a partir de los 70 años.
Los aumentos más importantes en el riesgo de fractura vertebral se producen a partir de los 65 años en la mujer y los 75 años en el hombre, y en cuanto a las fracturas de cadera, el trabajo predice que en diez años las sufrirán 263.351 mujeres, la mitad a partir de los 77 años, y 84.213 varones.
Existen una serie de factores de riesgo, estilos de vida y enfermedades que se asocian con mayor frecuencia a la osteoporosis, como tener una menopausia precoz, antecedente familiar de una madre con fractura de cadera, fumar, toma crónica de corticoides por vía oral y sedentarismo. Por el contrario, el ejercicio físico y una dieta equilibrada rica en calcio son agentes protectores frente a esta enfermedad.
Fuente: JANO, Mayo 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario