¿Cómo
conquistar un mercado tan peleado como el de las niñas y adolescentes? Los
socios fundadores de Onix lo lograron con un modelo de negocios innovador.
Por Verónica
Ortiz Reyes05-24-2010
Bajo el lema
‘las chicas rifan’, “decidimos trabajar en la creación de un concepto único de
tienda, en el que la experiencia de compra fuera fantástica para las
adolescentes y niñas mexicanas”, asegura Hiram Torres, socio fundador de Onix,
una tienda con olor a chicle en donde el público encuentra accesorios, regalos
y artículos de decoración.
Torres y su
esposa, Irma López, decidieron ser únicos en el diseño de los muebles, innovar
en los colores de las paredes, instalar distintos tipos de anaqueles y, por qué
no, también lanzar marcas propias de productos y diseñar personajes con los que
pudieran identificarse las niñas y adolescentes mexicanas. “Desde pequeñas
todas tienen su estilo, por eso creamos cuatro personajes que se identifican
con cuatro perfiles y estilos de vida”, dice el emprendedor.
El objetivo
de la pareja era abrirse paso en el mercado y competir de frente contra marcas
fuertes como Hello Kitty y Barbie. Y la única forma de lograrlo, según sus
planes, era hacerse cargo de todo el proceso. Para empezar, integraron un
equipo de 10 personas –lideradas por Irma–, encargadas de crear y diseñar el
empaque, colores, sabores y hasta formas de los productos. Luego se envían las
propuestas a China, Vietnam, Corea o Estados Unidos para maquilar los productos
y, finalmente, los venden en sus tiendas y a través de algunos mayoristas
autorizados.
A cuatro
meses de que levantara la cortina de su primera tienda en Guadalajara, Jalisco,
en 2001, Onix abrió su franquicia número uno en Cancún.
El constante
diseño de artículos innovadores, como brillo para labios sabor hot cakes o
limonada, junto con los bajos costos de manufactura, les permiten ofrecer
productos de calidad a precios competitivos para su público meta. “Punto a
favor que nos pone a la delantera de la competencia formal e informal”, afirma
el socio fundador, quien agrega: “Incluso, hemos encontrado mercancía con
nuestros personajes en mercados de China y Corea, pero lo tomamos con filosofía
porque si es un producto exitoso, entonces es pirateado”.
Hoy la firma
tiene 65 tiendas, de las cuales 31 son franquicias, y casi 500 mayoristas que
distribuyen sus productos, como tiendas de regalos y papelerías. Para 2010 los
planes son incursionar en Centro y Sudamérica con una franquicia en Argentina y
otra en Chile, y abrir una tienda propia en Estados Unidos. También se
empezarán a distribuir artículos en Costa Rica.
“En el fondo
soy una niña chiquita que disfruta de todos los productos de Onix”, dice López.
Y, precisamente, pensando en la forma de ser de sus clientas diseñó una página
Web (www.nix.com.mx) que está en vías de convertirse en una comunidad on line
con cerca de 45,000 visitas diarias. Todas ellas retroalimentan a la firma a
través de comentarios sobre los productos que más les llaman la atención y los
personajes con quienes se identifican más.
Siguiendo
con la innovación y tomando en cuenta las nuevas formas de comunicación de las
niñas y adolescentes, Onix recién abrió su perfil en Facebook, con un registro
de 1,500 fans el primer día. En este espacio, las usuarias pueden descargar
juegos, protectores de pantalla e imágenes de los personajes que la firma
maneja. Además, la franquicia tiene presencia en Twitter. Todo esto con la idea
de mostrar una imagen a la vanguardia pero, sobre todo, de estar cerca de su
público meta.
5 ideas para
poner en práctica
1. Segmentar
el mercado para desarrollar productos especiales para cada nicho.
2. Crear una
tienda novedosa para garantizar una experiencia de compra.
3. Capacitar
al personal para dar un servicio de calidad.
4. Usar
herramientas tecnológicas, como las redes sociales, para estar en contacto
permanente con tus consumidores.
5. Apostar
por el modelo de franquicias para tener la posibilidad de crecer a un ritmo
acelerado y dar a conocer tu marca.
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