En México las redes sociales reciben el 30% del presupuesto destinado a la publicidad online; pese a la gran cantidad de usuarios que tiene, los dueños aseguran que aún no son redituables.
Las redes
sociales han cambiado la forma de relacionarse de la población e incluso
acaparan hasta 6 o más horas del tiempo de los cibernautas, pero según los
expertos, las redes no han logrado generar un modelo de negocio rentable para
los dueños ni sus anunciantes.
Facebook
tiene 51 millones de visitantes en Estados Unidos, 41% más que del año pasado y
a nivel mundial tiene cerca de 236 millones de usuarios entonces... ¿por qué no
tiene ganancias?
Adriana
Mozo, consultora de Activ@Mente asegura que la respuesta es que la publicidad
pasa desapercibida para los internautas por tratarse de los tradicionales
banners.
Existen
20,000 redes sociales con más de 300 millones de page views mensuales de acuerdo
a una publicación del MIT, sin embargo pese al tráfico que generan, las
compañías buscan la forma de capitalizarse para sacar adelante el negocio como
lo hizo MySpace al venderle a Google su división de publicidad por 900 millones
de dólares (mdd).
Las marcas y
anunciantes cada vez se inclinan más por apostarle a las redes sociales para
incluir su publicidad porque son mucho más económicas que otros sitios y se
crea un "engagement" directo con la marca cuando se convierte en un
usuario más de la red, comenta Cristian González, director y representante de
Media Space.
"Lo que
estamos haciendo es que llevamos al usuario a interactuar directamente con la
marca por medio de aplicaciones que están enfocadas al ocio", explicó.
Para Media
Space, el éxito de las redes sociales como plataforma de negocios está basado
en un tripie: calidad, tiempo y presupuesto. "Si falla uno de estos, el
resultado se verá afectado, es por ello que apostamos por estrategias
innovadoras", aseguró González.
En México,
el 30% del presupuesto publicitario online se destina a las redes sociales.
La nueva
estrategia en Internet se inclina por el marketing viral que consiste en la
autorreplicación de anuncios dentro de
las redes sociales para posicionar
productos y marcas, según Mozo.
La
autorreplicación viral consiste en que una vez que el anuncio llega a un
destinatario, toma la información de los demás perfiles o amigos para
autoenviarse a los nuevos destinos.
De las pocas
redes que han logrado establecer una plataforma sustentable está Second Life,
según Samir Chehaibar, representante de Lynden Labs en México.
El modelo de
negocio de Second Life es que los espacios virtuales dentro de la red son
vendidos por Linden Labs, su creador, de quienes obtiene ingresos. Luego, los
usuarios pueden poner negocios en sus espacios virtuales y cobrar, según sea su
negocio en moneda local -dólares linden- y cambiarlos por dinero real.
IBM, Nissan
y varias compañías más ha apostado por el modelo de Second Life para expandir
su lista de clientes y comenzar a disputarse un porcentaje de este nuevo
mercado en crecimiento.
"Second
Life (SL) sí genera negocios, se habla mucho de que Facebook tiene más usuarios
y que YouTube más hits, pero haciendo un análisis económico, SL es la única que
es rentable y da utilidades", dice Chehaibar
Las redes
sociales en pro de la publicidad
Sin duda las
redes sociales aún no son consideradas como modelo de negocio, pero es
importante que las agencias de publicidad comiencen a pensar en la
digitalización, dijo el Presidente de la agencia de publicidad Grey Group,
James Heekin.
Un ejemplo
de ello son los casos de éxito de su agencia utilizando medios online. El
primero de ellos, un bebé que se dedicaba a comprar y vender acciones en
Internet, anuncio de la compañía financiera Etrade, utilizó tan sólo un spot de
televisión durante el Superbowl y el resto de su publicidad la hizo en la Web.
El bebé con
el tiempo tuvo su página de Facebook, y Twitter, apareció en cientos de Blogs y
en las páginas de Internet de los medios de comunicación más importantes,
incluso tuvo 8 millones de visitas en una semana en YouTube.
El otro caso
es un póster que no tenía cliente ni presupuesto, y sin embargo, en menos de 5
días fue visto por más de 37 millones de personas. Dicho anuncio era un
comparativo entre Barack Obama -en donde aparecía como caucásico- y John McCain
-el cual aparecía como afroamericano-, acompañados de la frase "let the
issue be the issues" (Deja que el tema, sean los temas).
Esto para el
presidente de Grey en Latinoamérica, Riccardo Ferrari, "es un ejemplo
tremendamente exitoso de cómo nos estamos moviendo ahora a los medios electrónicos, que para la
generación nueva es algo mainstream, muy viral."
La campaña
de Etrade logró que fuera el mejor año tanto para esta empresa como para la
agencia de publicidad en sí.
De acuerdo a
la revista Advertising Age la publicidad online ha tenido un crecimiento del
10.4% el año pasado, mientras que el uso de los medios tradicionales ha decaído
entre 5% y 6%, esto demuestra el poder de Internet.
Esto se debe
principalmente a que los nuevos directores creativos de las agencias han
crecido acompañados de estos nuevos medios, y en pocos años, los consumidores
van a ser aquellos acostumbrados a acudir a las redes sociales, de acuerdo a
Heekin.
Durante una
época de recesión, los clientes publicitarios buscan que sus presupuestos
rindan más y al mismo tiempo, que se generen los productos publicitarios con
mayor rapidez, es por ello que el Internet y las redes sociales son cada vez
más una opción para la publicidad, de acuerdo a Steve Stroud, nuevo presidente
de Grey para México.
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