En noviembre
China amplió unilateralmente su zona de identificación de defensa aérea,
desatando una serie de reacciones rotundas, en primer lugar de Japón y EE.UU.
Pero, ¿por qué Washington se ve involucrado en el caso?
"Apoyar
la reclamación de Japón de las islas en disputa está en el marco de la política
de EE.UU. de contención de China", opina el analista político Yaroslav
Viatkin, según recoge el diario ruso 'Vzgliad'. "La decisión de Pekín es
un paso desestabilizador e innecesariamente inflamatorio" y "son
acciones provocadoras que aumentan el riesgo de malentendidos y de
enfrentamientos" fueron solo algunas de las frases con las que Washington
comentó la iniciativa china, negándose a obedecer la nueva normativa.
"El
Ejército chino es el más numeroso del mundo: después de todos los recortes
cuenta con 1,7 millones de personas. Además, el país sigue aumentando el
poderío de su Marina. Las potencias marítimas de la zona, entre Japón, Taiwán,
Corea del Sur, Filipinas y Australia, se dan cuenta de que el viento chino está
soplando en su dirección", explica Viatkin. A esto se suma el hecho de que
la aviación china es mucho mayor que la de Japón, por ejemplo: a pesar de que
solo un 35% de sus aviones son modernos, su número total supera la cantidad de
cazas de Tokio, destaca el analista. Según Viatkin, el establecimiento de la
zona de identificación de defensa aérea por China es una forma más de presión sicológica
contra sus 'rivales' territoriales.
La zona
declarada por Pekín en el mar de la China Oriental —una parte del océano
Pacífico rodeada por China, Japón, Corea del Sur y Taiwán— existe formalmente
desde el pasado 23 de noviembre. Se trata de un área de unos 300 por 600
kilómetros que incluye las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), un territorio en
disputa entre China, Japón y Taiwán, y también el islote sumergido Roca Socotra
(denominado 'Parangdo' por Corea del Sur y 'Suyan' por China), donde Seúl tiene
una estación meteorológica.
Pekín
decretó que los aviones extranjeros que pasen por su zona de identificación de
defensa aérea deben proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su
nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación
de China a lo largo de todo su itinerario. EE.UU., Japón y Corea del Sur se
opusieron frontalmente a la medida y declararon que no van a seguirla: sus
aviones de guerra realizaron vuelos 'demostrativos' en la zona, sin ponerse en
contacto con las autoridades chinas.
Tokio
presentó una solicitud a la ONU para que esta examine si la decisión de Pekín
podría constituir una amenaza a la seguridad y el orden de la aviación civil
internacional en el área. Seúl amplió unilateralmente su propia zona de
identificación de defensa aérea, que ahora incluye una serie de áreas remotas
al sur de la península, incluido el islote en disputa Roca Socotra, y anunció
que intensificará significativamente sus operaciones de patrulla en estos
territorios. En ese momento EE.UU. definió el establecimiento de la zona de
decisión "legítima" y "razonable". Además, su Marina, junto
con la del Reino Unido y Corea del Sur, realizó ejercicios militares en el mar
al sur de la península coreana, cerca de China.
RT
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en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113873-eeuu-disputa-china-japon-islas-pacifico
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