siguenos

martes, 10 de diciembre de 2013

Cual área de nuestro cerebro contribuye a mejorar la memoria

De acuerdo a mi investigación en como mejorar la memoria diariamente, existe el área específica para almacenar todos nuestros recuerdos o aprendizajes, llamado: Corteza Entorrinal, esta se encuentra en el lóbulo temporal y su función es generar una red de avenidas y calles para la memoria. Me imagino que estarás pensando, que son estos términos!…

Haber te explico, la Corteza Entorrinal “CE” es la que tiene un papel importante en nuestros recuerdos autobiográficos y en particular recuerdos espaciales, donde se desarrolla la formación de la memoria, también es la responsable para el tratamiento previo de la asociación de los impulsos desde el ojo y el oído.

Un estudio realizado por neurólogos de la Universidad de California, comprobó que es posible aumentar la capacidad de memoria, si estimulamos esta área que te comentaba anteriormente. Ya que la CE es la puerta de acceso al centro de datos de toda nuestra memoria, para luego tener acceso al Hipocampo, donde se encuentra toda nuestra experiencia visual o sensorial que conservamos en nuestra memoria.

Para estimular esta área en específico, indicaron los científicos, debemos aprender a observar y escuchar un recorrido de un viaje que realicemos, por ejemplo, vamos a suponer que vas de paseo un fin de semana a un lugar de montaña, pero tienes que pasar por toda la ciudad antes de llegar a tu destino, al ir observando y escuchando con más detalle, vas generando y estimulando un recuerdo espacial, que para los investigadores, se transforma en profundizar la CE del cerebro o del hipocampo, para alterar la capacidad de reserva de nuestra memoria.

Esto, porque cuando estimulamos las fibras nerviosas en la Corteza Entorrinal “CE” durante el aprendizaje, se logra reconocer a un corto plazo lugares y espacios mucho más rápido, al intentar volver a transitar por el mismo lugar, lo que se refleja en un mejoramiento de la memoria espacial, siendo este un posible método para incrementar la memoria. Recuerda aportar tus experiencias y comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario