Hay sectores
que atraen preferentemente a emprendedoras. Son negocios ideales para mujeres,
que se caracterizan principalmente por tratarse de trabajos comerciales, en los
que el día a día se basa en el contacto directo con el público. Conoce algunos
de ellos.
1. En ruta con
Almeida Viajes
Las agencias
de viajes, como Almeida Viajes, son un ejemplo. El sector turístico atrae más a
las mujeres. Tal y como explica Inmaculada Almeida, Directora General del Grupo
Almeida Viajes, la mujer encaja mejor en este tipo de negocio, desempeñando
tareas como asesorar sobre las vacaciones, empatizar con los clientes y crear
un vínculo de profesionalidad con éstos. Las franquiciadas de Almeida Viajes
atienden y asesoran a los clientes, contactan con mayoristas y proveedores y
realizan otras tareas comerciales "imprescindibles para captar clientela y
tener una buena facturación".
María José
González es una de esas franquiciadas que de manos de Almeida Viajes disfruta
trabajando en este sector. "Me sedujo la imagen y la frescura de la
marca", dice la franquiciada de Zaragoza. María José, tras dos años con la
marca, se encarga de dirigir su negocio y buscar nuevos yacimientos turísticos,
realizar una prospección comercial más amplia y, "en definitiva, disfrutar
de mi agencia de viajes incluso… viajando", exclama.
2. En forma, Naturhouse
"El 85% de nuestras clientes son mujeres,
así que el feedback es mucho más próximo con una dietista femenina. La atención
personalizada, la proximidad y la complicidad e implicación en la pérdida de
peso es mucho más eficaz frente a una mujer", explican los responsables de
Naturhouse. El personal en estos centros especialistas en reeducación
alimentaria son, por un lado, un profesional de la nutrición y dietética y, por
otro, una dependienta para atender al público. "Uno de ellos puede ser
perfectamente la franquiciada", dice la emprendedora Lola Salmerón. Los
centros Naturhouse enseñan a sus clientes a alimentarse de forma
equilibrada se convierte en un negocio
ideal para emprendedoras como Lola. Se unió a la marca en 1999, en Madrid.
"Es una marca que me encanta por mi preocupación por mantener una vida
saludable y, a día de hoy, adoro la labor que desempeño", exclama la
franquiciada. Lola Salmerón destaca la labor social que desarrollan en sus
centros gracias a su sistema equilibrado y saludable.
3. Cuidarse en Curves
Ángela
McGrath es franquiciada de la red de gimnasios femeninos Curves en Sevilla.
"Soy norteamericana así que ya conocía a la marca y sabía que era líder en
fitness para mujeres a nivel mundial y cuando investigue más a fondo me di
cuenta de que era justo lo que hacia falta en España". A la hora de entrar
en una franquicia, recomienda Ángela, hay que estudiar muy bien lo que ofrecen
por el canon que hay que pagar.
"Somos
un concepto de éxito probado cuyos clientes finales, también son mujeres. Mucho
del trabajo a realizar son relaciones públicas. Además somos una franquicia
económica, y divertida", explica Roberto Rodríguez, director de
franquicias de Curves. Desde mujeres de negocio muy experimentadas a amas de
casa. El perfil de emprendedora del negocio es amplio.
4. Cosmética natural: Aloe Shop
Otro sector
relacionado con la belleza que atrae a muchas emprendedoras es la venta de
cosmética, "sobretodo la cosmética natural", explica Blasi Morcillo,
Administradora de Aloe Shop. "Históricamente el cuidado personal y la
belleza han sido temas que han preocupado fundamentalmente a las mujeres y esto
les ha dado una experiencia y un afán de conocimiento e investigación dentro de
este campo que ha hecho que la venta de cosmética natural sea un sector buscado
y explotado por la mujer", detalla Morcillo. Las emprendedoras que deseen
entrar en este negocio disponen de varias opciones de franquicia: desde los
2.800 a los 28.500 euros de inversión inicial. Una de estas franquiciadas,
África Díaz, entró a formar parte de Aloe Shop hace casi un año, en Tarragona,
y ya presume de objetivos cumplidos. "Contamos con nuestros propios
laboratorios y esto permite lanzar al mercado productos de calidad pero a precios
económicamente muy accesibles", explica Díaz.
5. Ponerse guapa en d-uñas
La estética
yo no es sólo cosa de mujeres, pero sí que atrae mayoritariamente a un público
femenino. Los centros de d-uñas , especialistas en manicuras y pedicuras, son
negocios diseñados para las amantes de la estética. Inma López es una de ellas.
Atraída por el sector de la belleza, encontró en d-uñas un autoempleo perfecto:
"Las condiciones que vimos eran fabulosas, nos atraía el sector de la
estética por las oportunidades que veíamos en él y d-uñas tiene una estrategia
empresarial y unos objetivos a corto plazo muy interesantes así como una
relación muy establecida con los proveedores", explica esta
multifranquiciada, que dispone de un establecimiento en el centro comercial La Rosaleda
de Málaga y otro en Benalmádena. "La central d-uñas ofrece una formación
sencilla y, al mismo tiempo, muy eficaz,
profesional y completa, lo que la convierte en un muy efectiva en el momento de
dirigir un centro d-uñas". La cadena especialista en manicuras y pedicuras
suma ya 23 centros en toda España.
6. Decorando, con Thun
La
decoración es otra de las actividades que suele responder a las preferencias de
la mujer emprendedora. La cadena Thun cuenta con una mayoría de mujeres
franquiciadas. "No hay que olvidar que el 80% de nuestros clientes son
mujeres, por lo que nadie mejor que una emprendedora a frente de un negocio
para conocer las necesidades y preocupación es de nuestros clientes",
explica Marc Pujol, Country Manager Spain & Portugal de Thun. La marca busca franquiciadas
"dispuestas a invertir en un sector con muchas posibilidades". Sin
cánones ni royalties y con unos márgenes atractivos, Thun comercializa un
producto propio 100%, de diseño propio y fabricado a mano. La valenciana Inma
Millá es una de las emprendedoras que disfruta de este negocio. El producto, el
equipo y el apoyo prestado hicieron que Millá se decidiera por Thun.
"Estar en una tienda Thun es sentirse a gusto en un ambiente lleno de
música, olores y colores que nos permite transmitir a nuestros clientes la
sensación de estar en un mundo mágico, donde el producto es único e
irrepetible", explica Millá.
7. Los complementos: Cuplé
Uno de los
sectores que, desde siempre, atrae a la mujer es el de la moda y los complementos.
Complementos como los de la alicantina Cuplé. "Nuestra firma integra a
emprendedoras tanto en su plantilla como en nuestro público objetivo",
explica Francisco Sánchez, director de Expansión de Cuplé. Este concepto, enfocado al autoempleo, prioriza
el trato con los clientes, el asesoramiento en temas de moda y estilismos como
claves para que cada tienda tenga éxito.
Pilar Lemos
es franquiciada de Cuplé en Pontevedra. "La tienda fue abierta en 2000 por
dos empresarios en Pontevedra y yo empecé como empleada. En el año 2006 los
propietarios decidieron dejar Cuplé y yo me hice cargo de la franquicia",
explica Pilar. "La filosofía de Cuplé me hizo no tener ninguna duda a la
hora de seguir apostando fuerte por el crecimiento de la marca en
Galicia", añade la franquiciada. Actualmente. Cuplé tiene 60 tiendas en
las que destaca su producto de calidad a un precio atractivo.
8. Los complementos de Aïta
Otra cadena
especialista en complementos de moda es Aïta, que tiene 23 tiendas en nuestro
país. Maribel Mòdol vive en Lleida y ya conocía la tienda de Barcelona de Aïta
cuando se enteró que la marca buscaba implantar una tienda franquiciada en su
ciudad. "No dudé en ser yo la emprendedora –dice-. Sin duda, me decidió su
profesionalidad". Tras años de fidelidad como clienta, Maribel descubrió
las cualidades de Aïta como negocio: "Cuidan hasta el más mínimo detalle
en su servicio y sus productos". Maribel destaca la fidelidad de los
clientes, gracias a los innovadores diseños y a los diferentes precios que
ofrecen. "En Aïta, sientes que el negocio crece y bien", concluye la
franquiciada.
9. Vestir a los niños con dpam
La moda
infantil es también en sector atractivo para muchas emprendedoras. Y más si la
marca es una marca creativa, con un diseño diferente y con unas prendas que
atraen. "Monté la tienda junto a mi socia en septiembre de 2007 en
Salamanca", explica Beatriz González, franquiciada de Du Pareil… au Même.
Beatriz destaca que "el sistema de rotación de producto nos permite tener
ropa nueva de manera constante, nos llega stock dos o tres veces por semana y
siempre tenemos atractivas promociones. Además, la relación calidad-precio es
excelente, el precio medio de las prendas es de 12 euros lo que nos permite
llegar al gran público". Beatriz, junto a dos dependientas más, se encarga
del día a día de la tienda. "El sistema de trabajo es dinámico y hay que
tener constancia, pero los resultados son muy buenos". DPAM, con 23
tiendas en el mercado español, destaca por sus llamativos diseños parisinos,
diferentes a lo visto en nuestro país, y por su consolidado sistema de negocio.
10. Arreglos de El dedal de la tata
Otro de los
sectores que suele estar copado por mujeres es el de los arreglos de ropa.
Franquicias como El Dedal de la Tata se desarrollan con esta actividad. Ana
Cruz, directora general de la marca destaca que este sector una requiere cierta
cualificación que por lo general es más completa en las mujeres.
"Enfocamos el negocio a emprendedoras que busquen una inversión rentable y
un desarrollo profesional dentro de un sector en auge. También nos dirigimos a
mujeres que quieren abrir un negocio con garantías de viabilidad como
autoempleo", explica Cruz.
Mónica
García abrió su franquicia de El Dedal de la Tata hace tres años en Gijón.
Conoció a la marca como clienta y tras estudiar su gran rentabilidad, se unió a
la cadena. La calidad del servicio, su impecable imagen y su capital 100%
español fueron los factores que hicieron que Mónica García se decidiera, aunque
"el factor decisivo fue la baja inversión requerida", afirma la
emprendedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario