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viernes, 13 de diciembre de 2013

El sueño americano, ¿en verdad existe?

La idea de EU como un país con muchas facilidades de movilidad socioeconómica choca con la realidad; la nación es una de las potencias que ofrecen menos oportunidades de crecimiento a sus habitantes.

Por: Steve Hargreaves | 
Martes, 10 de diciembre de 2013 a las 06:01

NUEVA YORK — Se supone que el llamado "sueño americano" significa que a través del trabajo duro y la perseverancia, incluso los más pobres pueden ascender a la clase media o más alto. Pero, de hecho, en Estados Unidos es más difícil ascender que en la mayoría de otras naciones desarrolladas.

Es más fácil subir de estrato socioeconómico si naces en países como Japón, Alemania, Australia y los estados escandinavos, según un estudio de un economista de la Universidad de Ottawa y actual investigador becario de la Russell Sage Foundation, Miles Corak.

Entre los principales países desarrollados, solo en Italia y en el Reino Unido hay menos movilidad económica, de acuerdo con el académico.

El estudio mide "la elasticidad salarial intergeneracional" -un tipo de movilidad económica que evalúa la correlación entre lo que ganan tus padres y lo que tú ganas, una generación posterior- en varios países en todod el mundo.
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Fuente: Miles Corak. (Probabilidad de que te mantengas en la misma clase social que tus padres. Mientras menos puntos tengas, menor probabilidad de estancarte en el mismo estrato. En  el extremo izquierdo: no es probable en absoluto; y en el extremo derecho: extremadamente probable). 
Los economistas no están seguros exactamente de por qué algunos países tienen un mayor grado de movilidad que otros, pero sí advierten ciertas similitudes.

Mayor desigualdad actual. Mientras más desigual sea una sociedad en la actualidad, mayor es la probabilidad de que los niños se queden en el mismo estrato. Esto se debe a que las familias ricas pueden proporcionarles cosas como tutores y actividades extraescolares (y el tiempo para dedicarse a ellas), algo que las familias más pobres a menudo no pueden ofrecer.

Además, la educación importa mucho más ahora que hace 100 años en términos de conseguir un buen trabajo.
"Los ricos pueden invertir mucho más dinero en el futuro de sus hijos", señaló Corak.
Esto ayuda a explicar por qué naciones como China, India y muchos países de Sudamérica también presentan relativamente poca movilidad económica.

Las familias. Tener una vida familiar estable también se asocia con la capacidad de ascender en la escala económica, apuntó el investigador. Estados Unidos suele tener mayores tasas de divorcio, hogares monoparentales y embarazos adolescentes que muchos otros países industrializados.

Las políticas sociales. Las naciones que redistribuyen la riqueza -a través, por ejemplo, de impuestos más altos a los ricos y más gasto destinado a los pobres- tienden a tener una mayor movilidad social, recalcó un economista del Banco Mundial, Francisco Ferreira.

Esto es especialmente cierto cuando se trata del gasto en educación. Los críticos han sostenido durante largo tiempo que el sistema que emplea la nación que gobierna Barack Obama para la financiación de la educación (donde los fondos de las escuelas están vinculados en gran medida con los impuestos sobre la propiedad) perpetúa la desigualdad mucho más que un sistema que grava a todo el país para financiar las escuelas, y luego redistribuye ese dinero a los distritos más necesitados.

Si para los economistas es un misterio la razón por la cual los estadounidenses se las ven difíciles para ascender a la clase media, aún más desconcertante es que se aferren a la creencia de que ese ascenso todavía es fácil.

Esa creencia podría deberse a que, durante fines del siglo XIX y principios del XX, la nación americana era un país con una mayor movilidad que Gran Bretaña, explica un economista del Wheaton College en Illinois, Jason Long.

"Está claro que los estadounidenses todavía creen que Estados Unidos tiene una movilidad excepcional, y eso es falso", dijo Long. En su opinión, es "desconcertante" que "tanta gente pueda estar sistemáticamente equivocada sobre información verificable y objetiva".

Pero ninguna sociedad tiene una movilidad total. La clase o el estrato económico siempre estarán de algún modo correlacionados con la crianza, con la forma en que nos educaron, concluyó el académico Corak.


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