Uno de los máximos placeres de la vida, sin duda, es el pan; solo con olerlo es imposible resistirse a probarlo, pero ¿qué tanto engorda? “sácame cualquier cosa de la dieta menos el pan” me decía Roberto, un aplicado paciente, y yo lo tranquilizaba diciéndole que no se lo iba a quitar.
“Es como la prueba de fuego con la “dieta”, si te lo comes no estas a dieta, pero si haces el esfuerzo de no comerlo… has logrado lo más difícil”. Pido tranquilidad, una dieta saludable no se trata de eso, la clave es balance y variedad y dejar de pensar que existen alimentos prohibidos. Por supuesto que hay panes que tienen más calorías que otros como el cachito o el croissant pero son panes que uno no consume todos los días.
El pan es un vehículo de nutrientes, depende mucho del relleno. No es lo mismo colocarle salame, queso y mantequilla que jamón de pavo, lechuga y germinados. Otra cosa a tener en cuenta es el estilo de vida de las de las personas. Si una persona se levanta, sale a correr por lo menos 5 km. o va al gimnasio y come saludable, por qué no va a poder comerse un delicioso pan (o dos); pero si no haces deporte, desayunas pan con tamal, almuerzas guiso con arroz y alguna fritura, tomas lonche con pan y cenas lo mismo del almuerzo, pues no le eches la culpa al pan si no a la suma de toda tu mala dieta. Hay que dejar de satanizar a un solo alimento como si fuera el culpable de nuestro sobrepeso, puedes comer pan (por supuesto que sí) pero uno, si solo uno (si no haces deporte claro).
¿QUÉ PAN ELIJO?
Existen muchas clases de panes diferentes, actualmentetodos están enriquecidos con hierro, vitamina B1, B2 y ácido fólico por reglamento del Gobierno, pero no exigen que sea integral. Está en ti elegir el pan más saludable, y no porque engorde o no, sino por los beneficios que puede aportarte para el bien de tu salud. Personalmente te recomiendo los panes enriquecidos con semillas de linaza y de ajonjolí, granos andinos y nueces, también los hay menos calóricos como pita integral o tostadas. Aprovecha los mejores ingredientes en la elaboración de tu pan.
INTEGRAL Vs BLANCO
La fibra es parte del grano entero de trigo, no es un nutriente propiamente dicho porque no alimenta pero sí aporta muchos beneficios para la salud. La fibra previene el estreñimiento, regula la glucosa en la sangre, absorbe colesterol y lo elimina y lo más importante es que sacia (te sientes mas lleno) y por consiguiente comes menos. Además al no eliminar la fibra a la harina, ésta no es procesada, por lo que contiene más vitaminas y más minerales que la harina blanca o procesada.
DISEÑANDO RELLENOS SALUDABLES
La idea es escoger los alimentos preferidos y combinarlos con los más saludables (lo que normalmente no acostumbras a comer). La idea es que pruebes alimentos nuevos y le des la oportunidad a tu organismo de recibir más nutrientes y los mejores antioxidantes. Aquí tienes algunos ejemplos:
La idea es escoger los alimentos preferidos y combinarlos con los más saludables (lo que normalmente no acostumbras a comer). La idea es que pruebes alimentos nuevos y le des la oportunidad a tu organismo de recibir más nutrientes y los mejores antioxidantes. Aquí tienes algunos ejemplos:
- 1. Pan con jamón, queso fresco, lechuga, tomate y brotes de alfalfa.
- 2. Pan con huevo, champiñones y cebolla blanca.
- 3. Pan con jamón inglés y espárragos gratinados con aceite de oliva extra virgen.
- 4. Pan con queso ricota y láminas de berenjena al horno.
- 5. Pan con hamburguesa de lomo, lechuga orgánica, zanahoria cruda rallada y tomates.
- 6. Pan con aceitunas.
- 7. Pan con palta.
- 8. Pan con queso feta y tomates deshidratados.
- 9. Pan con atún y cebolla picada.
- 10. Pan con pechuga de pollo, arúgula y alcachofa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario